De Rueda a Ayuso: la ronda de consultas de Feijóo para tumbar la renovación del CGPJ

El presidente de la Xunta asegura que el líder del PP le pidió su opinión, al igual que a Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una rueda de prensa tras reunirse con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato - DAVID CABEZÓN / XUNTA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una rueda de prensa tras reunirse con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato – DAVID CABEZÓN / XUNTA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ronda de consultas de Alberto Núñez Feijóo para romper las negociaciones con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial pasaron por Galicia. El presidente de la Xunta reconoció este viernes que su predecesor en el cargo le consultó sobre la decisión, que se materializó el mismo día que estuvo con Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña fue de las primeras en advertir al presidente de su disconformidad con el acuerdo que se estaba fraguando con los socialistas para renovar el CGPJ. Le parecía una «barbaridad», según fuentes populares. Horas después, el PP trasladaba en un comunicado la ruptura de las conversaciones, poniendo como excusa que estaba en desacuerdo con la reforma del delito de sedición.

«Sí que me pidió mi opinión y coincide plenamente con la postura del Partido Popular, pero sí es cierto que me consultó», dijo Rueda este viernes. Según fuentes del PP, Feijóo habría hablado el jueves con Rueda, Ayuso, el andaluz Juanma Moreno, el murciano Fernando López Miras y otros barones del partido.

Díaz Ayuso reconoce en Galicia la figura de Isabel Zendal: “Las  administraciones estamos en deuda con personas que han aportado tanto a la  humanidad” | Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, junto a Alfonso Rueda, durante su visita a Galicia / Comunidad de Madrid

Respaldo de Juanma Moreno y López Miras

La ronda de llamadas de Feijóo se produjo desde Santander, donde se desplazó para pronunciar una conferencia en el Foro Global Youth Leadership. Al igual que Ayuso, Juanma Moreno también consideró «inasumible» cumplir la ley y pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial mientras se negocia la reforma del delito de sedición.

El presidente de la Junta de Andalucía trasladó entonces a Feijóo «todo su apoyo en la decisión que tomara en beneficio del interés general». Según el equipo de Moreno, la decisión del presidente del PP de congelar las negociaciones cuenta con su apoyo, que es además «unánime en el Partido Popular».

El murciano López Miras también trasladó su apoyo a Feijóo para «no ceder ante las mentiras de Sánchez», quien, según fuentes del Gobierno murciano, ha demostrado «una vez más que no quiere un acuerdo sino carta blanca para seguir usando los poderes del Estado para allanar el camino a aquellos que incumplen la ley buscando satisfacer, únicamente, sus propios intereses partidistas y particulares».

Llamada a Sánchez

Los contactos del líder del PP se produjeron con más barones del PP en una intensa jornada que también incluyó una conversación alrededor de las 18.30 horas con el jefe del Ejecutivo, quien le «confirmó», según el PP, que su agenda legislativa incluye la reforma del Código Penal para el delito de sedición y «no va a renunciar» a su modificación.

El PP considera, y así consta en su comunicado, que «es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de Derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo«. Por eso, los populares aseguraron que las conversaciones con el Gobierno para el CGPJ «quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el PP o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de Derecho y romper la unidad constitucional».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp