Rueda define a la nueva Xunta como un “grupo de compañeros” con “un objetivo común”

El presidente gallego impone a sus nuevos conselleiros un doble deber: gobernar para todos y “superar” a los anteriores Ejecutivos, porque querrá decir que Galicia progresa

Toma de posesión de los nuevos conselleiros que integrarán el gobierno presidido por Alfonso Rueda. Álvaro Ballesteros / Europa Press

Toma de posesión de los nuevos conselleiros que integrarán el gobierno presidido por Alfonso Rueda. Álvaro Ballesteros / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado la bienvenida a los nuevos integrantes de su Ejecutivo, a los que ha fijado el deber de “gobernar para todos”, de acuerdo con su propio compromiso sellado en sede parlamentaria, y otro objetivo añadido: “superar” a todos los ejecutivos que les antecedieron porque será garantía de que Galicia “sigue progresando.”

El discurso del presidente gallego ha puesto el broche al acto de toma de posesión de los 12 nuevos conselleiros y conselleiras de Rueda (ocho de ellos juraron y los cuatro restantes prometieron), que tuvo lugar a partir de las 9.00 horas en el Pazo de Raxoi, ubicado en la Praza do Obradoiro de Compostela.

Rueda ha salido del Hostal dos Reis Católicos (acompañado por su nuevo equipo) y se ha desplazado hasta el salón del acto, que también ha albergado a numerosos invitados, entre los que se encontraban autoridades (como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices) y familiares de los integrantes del nuevo Consello de la Xunta, que, tras la habitual foto de familia posterior al acto, mantuvo su primer encuentro.

Valentía

Rueda tuvo palabras de agradecimiento para quienes asumen el reto de sentarse con él en el Consello de la Xunta por primera vez y también de los que le han dado el ‘sí’ para continuar “complicándose la vida”. De todos ellos, ha destacado que ha sido “valientes”.

Más agradecido si cabe se ha mostrado con los familiares de los conselleiros, antes de garantizar que, en todo caso, las nuevas “cargas” acompañadas de “renuncias” y priorizar el servicio público a tener una vida “más sencilla” también “vale la pena”.

Compañeros y amigos

Y ha repetido uno de sus mensajes clásicos en este tipo de actos, en los que en épocas pasadas intervenía como representante de los integrantes del Consello de la Xunta de su antecesor, Alberto Núñez Feijóo. Considera que “una de las razones” que sustentan los sucesivos éxitos electorales reside en que los gobiernos autonómicos han sido “un grupo de compañeros” y “en muchísimos casos, un grupo de amigos” que no pelean entre ellos, sino todos juntos por el “objetivo común” de Galicia.

Tras reconocer que la tarea de diseñar su primer Ejecutivo en sentido estricto ha sido difícil, pero que tenía claro que su meta tenía que ser “buscar la exigencia”, ha prometido a los gallegos devolver la “confianza” recibida en las urnas.

“Y a eso nos vamos a aplicar”, ha garantizado, antes de reivindicar que, aún estando en funciones, su Gobierno “no paró” de trabajar. “Ahora queda seguir trabajando, pero no perdimos el tiempo en absoluto”, ha proclamado, en relación al periodo de gobierno en funciones incluso después del 18-F. Este lunes, ya con plenas facultades y a pesar de que suele ser una fotografía de trámite, fuentes del Gobierno gallego han remarcado que el Consello de la Xunta tendrá un carácter ordinario

Superar a los anteriores

Rueda ha insistido en que su meta es “gobernar para todos”. “Para los que nos votaron y para los que no. Para los que no, especialmente”, ha apostillado.

“Para merecer su confianza y para que sean conscientes de que es el compromiso real de este gobierno, que asume con responsabilidad las tareas que tiene por delante y tiene el objetivo marcado y explicitado de superar a los gobiernos anteriores igual que espero que los gobiernos que nos sucedan a nosotros, nos superen”, ha proclamado.

A su modo de ver, que sea así querrá decir que “Galicia sigue mirando hacia adelante y que sigue progresando”. “Que las personas encargadas de hacerlo posible cogieron esta labor con todas las ganas del mundo, con toda la responsabilidad y todo el conocimiento. Muchísima suerte, porque nuestra suerte será la suerte de toda Galicia”, ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta