Rueda promete 1.500 millones en ayudas a empresas y nuevas industrias lácteas en Galicia

El candidato del Partido Popular pretende contar 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponibles en 2028 si consigue revalidar la Xunta

El Partido Popular presentó este sábado en Lugo el programa con el que concurrirá a las elecciones del 18 de febrero

El Partido Popular presentó este sábado en Lugo el programa con el que concurrirá a las elecciones del 18 de febrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si en la crisis financiera la política económica se centró en tratar de que el tejido productivo sobreviviera, con instrumentos como el Igape o Xesgalicia saliendo al rescate de empresas, la etapa posterior de la Xunta intentó atraer inversiones y empresas a Galicia en un contexto de transformación industrial que se aceleró tras el Covid. Algunas de las medidas clave impulsadas por el exconselleiro Francisco Conde iban en esta dirección, con leyes que aceleraron los tiempos de tramitación de las iniciativas y que fueron criticadas por entorpecer la participación pública.

Aquel objetivo de atraer más inversiones a la comunidad continúa vivo en el programa presentado por el PP el pasado sábado en Lugo, con la vista puesta en las elecciones del 18 de febrero. Alfonso Rueda promete que si revalida el cargo pondrá a disposición de las empresas 1.500 millones, que se canalizarían a través de ayudas, instrumentos financieros del Gobierno gallego y capital riesgo.

En esta apuesta por atraer inversiones y poner en marcha proyectos empresariales se enmarca también la creación de un fondo público-privado que estará enfocado a «apoyar proyectos empresariales que contribuyan a la transformación de Galicia y afiancen la apuesta de la comunidad por la digitalización y la sostenibilidad», dice el programa de los populares. El presidente de la Xunta ya había anunciado durante el debate sobre el estado de la autonomía el pasado octubre la creación de un fondo dotado con 300 millones para apoyar las necesidades de capital inicial de proyectos relevantes que se desarrollen en Galicia. Ahora, esta idea se traslada al programa, que contiene 870 medidas a tomar en los cuatro próximos años de legislatura si Rueda se mantiene al frente del Ejecutivo.

Entre ellas también está la modificación de la línea de préstamos destinados a inversiones estratégicas, eliminando el importe máximo y ampliando el plazo de vigencia de los créditos hasta los 15 años. Este paquete de propuestas tiene como principal objetivo atraer empresas o inversores foráneos a la comunidad, pero también permitir la ampliación de proyectos de empresas gallegas.

Más suelo industrial y más lácteo

Para reunir más empresas hay que tener sitio donde ponerlas. El candidato del PP quiere contar con 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial en 2028 planificado y con posibilidad de estar rápidamente disponible. Además, el programa de Alfonso Rueda se compromete a mantener la política de bonificaciones para las parcelas, aplicando los descuentos en función del emplazamiento y la cantidad de suelo industrial disponible. Los populares quieren también impulsar ecoparques, de tal manera que las áreas empresariales respondan a criterios medioambientales y de accesibilidad.

La hoja de ruta de Rueda contempla la creación de un centro de bioeconomía forestal, «que sirva de punto de encuentro entre investigadores, empresas y asociaciones ligadas al sector forestal»; y un centro de excelencia de la ciberseguridad, que se impulsaría mediante acuerdos con las diputaciones, los municipios, las universidades y empresas privadas, además de entidades como el INCIBE y el Centro Criptológico Nacional.

El presidente de la Xunta también quiere «captar nuevas industrias del sector lácteo» que realicen proyectos de inversión estratégicos en Galicia con el objetivo de aumentar el porcentaje de transformación de la leche en la comunidad. A la implantación de la nueva industria favorecería la bolsa de suelo empresarial en los municipios rurales, en la que se concentrarían las parcelas disponibles.

El PP se compromete adicionalmente a crear el mercado del carbono en el sector primario, «para que sus beneficios ambientales y económicos se queden en Galicia y en su industria agroalimentaria».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp