Rueda propone a la oposición un pacto sobre industria y energía en pleno debate por Altri y la eólica

El líder del PP gallego afronta el debate de investidura insistiendo en que su Gobierno no va a escoger "entre industria y medio ambiente, ya que apostará por ambos"

Alfonso Rueda, en su debate de investidura como presidente de la Xunta

Alfonso Rueda, en el debate de investidura como presidente de la Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta aún en funciones, Alfonso Rueda, acomete esta mañana en el Parlamento de Galicia su discurso de investidura, en el que ha anunciado que propondrá una serie de pactos a la oposición esta legislatura. El primero, uno sobre industria y energía, que llega precisamente con el rechazo frontal de la oposición al proyecto avalado por el Gobierno gallego para que la pastera lusa Altri levante una fábrica de fibras textiles en Palas de Rei.

“Hoy les tiendo la mano para llegar a un pacto por la industria y la energía que permita prosperar a Galicia a lo largo de esta década. Me gustaría que todos los partidos con representación parlamentaria puedan hacer sus propuestas en materia de política económica”, indicó.

Rueda hizo este anuncio inmediatamente después de lamentar, en clara referencia al BNG, a aquellas formaciones que están en contra de proyectos que traen progreso a Galicia. “Le debemos dar la bienvenida a todas las inversiones viables, que creen empleo y creen riqueza, siempre y cuando se respete nuestro contorno y se cumpla escrupulosamente con la legislación vigente”, apuntó, para indicar que la Xunta que preside “no escoge entre medio ambiente e industria, sino que apuesta por ambas”. Así, indicó que en la cámara hoy los “herederos” de aquellos que no querían a Alcoa en San Cibrao piden su intervención pública como empresa estratégica.

Nuevo fondo público-privado

Además, ha avanzado que la Xunta garantizará que todos los proyectos que creen 25 o más empleo y que lleven consigo una inversión mínima de dos millones de euros se tramiten en un plazo máximo de un año. «Si la administración no cumple, se indemnizará al promotor», aseveró.

También ha dicho que las competencias de Ordenación do Solo Industrial, hasta ahora vinculadas a Urbanismo, pasarán a integrarse en la Consellería de Industria para garantizar que ningún proyecto deje de ser viable por falta de suelo.

Asimismo, ha avanzado la creación de un fondo público-privado, con un capital inicial de 300 millones para dar impulso a las iniciativas empresariales más emprendedores.

Rebajas fiscales y «asuntos constitucionales»

Por otro lado, en la primera hora de comparecencia ante la Cámara, Rueda ha anunciado que aplicará una nueva rebaja a la tributación de las herencias que se aplicará entre los parientes colaterales (hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados y yernos).

Además llevará a cabo una serie de modificaciones en la estructura del Gobierno gallego. Tras la toma de posesión del cargo constituirá una asesoría jurídica de «asuntos constitucionales» bajo la cartera de Presidencia, las responsabilidades en ciencia e I+D pasarán de Economía a «centralizarse» en la Consellería de Educación y las competencias de Emigración entrarán en el departamento de Empleo para tratar de impulsar las estrategias de retorno de gallegos en el exterior.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp