Rueda se abre a una sucesión exprés de Feijóo: congreso sí, pero con acuerdo

El vicepresidente primero de la Xunta cree que la celebración de un congreso para activar el relevo de Feijóo sería una "buena decisión", pero pide consenso

Alfonso Rueda

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en una imagen de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente primero de la Xunta desvela sus prioridades para el doble relevo de Alberto Núñez Feijóo. Alfonso Rueda ha defendido este lunes que sería «una buena decisión» que el PPdeG resuelva la sucesión del ahora presidente del PP a nivel nacional mediante un congreso.

El número dos de la Xunta ha respondido así a preguntas de la prensa tras un acto oficial en Pontevedra. «Si todos estamos de acuerdo, yo creo que es una buena fórmula; desde luego», ha apostillado, abriéndose así a un congreso, pero con acuerdo.

Sobre los plazos, el dirigente pontevedrés ha defendido que todavía se está en la segunda semana tras el congreso de Sevilla, y que se están manteniendo conversaciones para alcanzar acuerdos. «Está hablando el presidente con nosotros y estamos hablando entre nosotros», ha dicho.

Dos sucesiones «cuando más en conjunto, mejor»

En este sentido ha remarcado que la sucesión institucional y la orgánica son dos vertientes con procedimientos distintos, aunque pueden ser «simultáneos o paralelos». Es algo de lo que «se está hablando estos días», según ha desvelado, antes de recalcar que «lo deseable sería que fueran cuanto más en conjunto, mejor».

Preguntado sobre sus aspiraciones personales ha respondido que él, «a día de hoy», no se ve «absolutamente de nada», pese a ser el que figura como mejor situado en las quinielas del relevo. «Yo espero, y estoy seguro de que va a ser así, que haremos una propuesta conjunta en la que todos estaremos de acuerdo, para hacer las cosas bien», ha defendido.

«Queremos una cosa previsible, bien hecha y desde la unidad», ha insistido Rueda, que recalca que la decisión que se adopte será porque es un deseo conjunto en el partido, ya se trate «de bicefalia o que coincida en la misma persona las dos condiciones de presidente -en la Xunta y en el PPdeG-«.

La Xunta primero, el PP después

El vicepresidente primero de la Xunta ha aclarado que para él, «hacer las cosas bien» significa en este ámbito político que «se hacen hablando internamente y después haciendo una propuesta conjunta» y siempre «con independencia de la opinión» que tenga cada dirigente, antes de lanzar un aviso a navegantes. «No nos olvidemos de que somos un Gobierno que está gobernando y tiene que seguir gobernando. Esto es lo principal y después están las cuestiones de partido».

Rueda también las considera «importantes», aunque se ha declarado «seguro» que a la mayor parte de los ciudadanos lo que les importa «es que el Gobierno de la Xunta de Galicia siga funcionando como hasta ahora». «Vamos a tener mucho cuidado con eso», ha advertido.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp