Rueda, sobre los incendios: «La situación es francamente mejor»

El presidente de la Xunta dice que el mejor clima ha permitido desplazar más medios a los incendios de Lugo y Ourense; los grandes incendios de O Courel y Valdeorras siguen fuera de control

Un coche de bomberos en una de las carreteras que dan al incendio en O Barco de Valdeorras, Ourense. - Rosa Veiga

Un coche de bomberos en una de las carreteras que dan al incendio en O Barco de Valdeorras, Ourense. – Rosa Veiga

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que la situación de los incendios es «francamente mejor» en esta jornada, aún con «toda la prudencia», puesto que se espera que de nuevo suban las temperaturas. Sin embargo, el respiro que ha dado el clima ha facilitado las tareas de extinción del fuego.

Después de «días muy complicados» tras las tormentas secas que desataron una ola de fuegos que ya ha calcinado cerca de 30.000 hectáreas, el presidente gallego ha explicado que este miércoles que el mejor clima en A Coruña y Pontevedra permitió desplazar más medios a otras zonas más afectadas, por lo que se puede ser «más optimista». «Y está en camino de seguir mejorando», ha apostillado.

Por el momento, los dos grandes incendios de Valdeorras y Folgoso do Courel-A Pobra do Brollón continúan fuera de control y hay tres incendios más que superan el millar de hectáreas calcinadas. El más grande sigue siendo el que afecta a la comarca de Valdeorras, iniciado en la parroquia de Rodelas, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), y que ha quemado unas 9.000 hectáreas, extendiéndose a ambos márgenes del río Sil y al Parque Natural Serra da Enciña da Lastra.

Ayudas a los vecinos que perdieron sus casas

Rueda ha indicado este jueves el Consello de la Xunta abordará, en su reunión semanal, el primer acuerdo relativo a ayudas para afectados por los incendios en la Comunidad. «Intentaremos ser rápidos y eficaces para que todos los perjudicados puedan recibir ayudas cuanto antes», ha aseverado, para añadir que se hará con independencia de cómo evolucione la tramitación de declaración de zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil –las antiguas zonas catastróficas–, que piden en Valdeorras y depende del Gobierno central.

«Con independencia de la zona catastrófica, y de que pedimos que se autorice si corresponde, porque puede haber más ayudas y más agilidad, la Xunta aprobará este jueves los primeros acuerdos. Entendemos que hay gente que no puede estar esperando a trámites que, a veces, se alargan en el tiempo si procede esa declaración», ha alegado. La prioridad del Gobierno gallego, según ha trasladado en los últimos días, es dar respaldo a las personas cuyas viviendas han sido afectadas por las llamas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp