Sánchez libera a más de un millón de gallegos de las franjas horarias

Feijóo confirma que dejan de restringirse las salidas en los núcleos de población con menos de 5.000 habitantes, aunque el municipio los supere

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las restricciones a la movilidad por franjas horarias dejarán de aplicarse en los núcleos de población con menos de 5.000 habitantes. Galicia adopta el mismo modelo que en Asturias, de manera que, aunque un municipio supere esa población, los núcleos separados de menos habitantes podrán librarse de las franjas horarias establecidas en las medidas del estado de alarma durante la desescalada.

Se atiende así a la dispersión de la población en Galicia, algo que había pedido Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que permitiría dar libertad de movimiento durante todo el día a más de un millón de gallegos. El presidente de la Xunta estaba pendiente de la respuesta de la delegación del Gobierno, a la que pidió aclaraciones cuando se enteró de la solución que había adoptado la comunidad asturiana. El Ejecutivo de Pedro Sánchez envió este jueves una carta a la Consellería de Vicepresidencia, que en interpretación de la Xunta permitirá eliminar la restricción horaria.

En redes sociales, Feijóo anunció la buena nueva: “Desde mañana en núcleos separados de menos de 5.000 vecinos se podrá salir sin limitación horaria, como pidió la Xunta hace días y ayer reiteré a Pedro Sánchez. Agradezco la rectificación. Igual que si el Gobierno se equivoca es mi obligación decirlo, reconozco sus aciertos», escribió en Twitter.

 

 

Los defensores de establecer los límites horarios por los núcleos de población de más de 5.000 habitantes argumentan que una persona puede vivir en un ayuntamiento que supere esa población, pero en una parroquia mucho más deshabitada. La organización territorial de Galicia responde en buena medida a este parámetro, lo que, a priori, permite eliminar las franjas horarias a más población sin poner en riesgo la seguridad.

El BNG celebra el cambio de criterio

El BNG, que durante la intervención de su diputado en el Congreso, Nestor Rego, había pedido también aplicar el criterio de los núcleos de población ha celebrado la decisión del Ejecutivo central. La formación nacionalista asegura que la intervención de Rego fue determinante para poner fin a una interpretación «pensada para otras partes del Estado» y que «no tomaba en consideración el hábitat disperso de Galicia» y suponía un criterio diferente al que se aplicaba en Asturias.

 

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que entendía que en el caso de Galicia el criterio de núcleos o parroquias era posible, mientras que la vicepresidenta Carmen Calvo se comprometió con el diputado a trasladar esta cuestión al delegado del Gobierno en Galicia para buscar la forma de aplicarlo.

En la jornada de este jueves, el delegado del Gobierno habló con Néstor Rego inicialmente para comunicarle que «estaban estudiando la fórmula adecuada», según indican los nacionalistas en un comunicado, y finalmente, a última hora de la tarde, le explicó que estaba «resuelto».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp