Sanidade quiere rematar la quinta ola: abre 50.000 plazas de autocita la próxima semana

La Xunta también llamará para la vacunación a 30.000 personas que ya han pasado el Covid

Vacunación de menores de 30 años en la Cidade da Cultura - ARXINA

Vacunación de menores de 30 años en la Cidade da Cultura – ARXINA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La quinta ola lleva semanas perdiendo fuerza en Galicia, indicando así que está llegando a su fin. Para acelerar este remate, el Sergas activará la semana que viene 50.000 plazas de autocita de vacunación, y concertará este sábado para la inmunización a 30.000 personas que hayan pasado el Covid, según ha avanzado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de Goberno de este jueves.

Sanidade pondrá así a disposición de los 224.000 gallegos que todavía no se han vacunado, 10.000 autocitas para el próximo martes, otras 10.000 plazas para el viernes, y 30.000 huecos más el sábado. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en Galicia hay 2.035.760 personas con pauta completa, de las cuales los porcentajes más bajos corresponden a los jóvenes de entre 12 y 19 años (el 19,6%) y de entre 20 y 29 (52,9%), dado que han sido los últimos grupos en poder vacunarse.

30.00 citas para quienes han pasado el Covid

En cuanto a la citación de personas que han pasado el Covid, el titular del Ejecutivo autonómico ha apuntado que siguen así el protocolo establecido de «enfermedad más una dosis, inmunización». «Una vez dados de alta, son llamados para dispensarles la dosis que necesitan», ha explicado Feijóo.

Este llamamiento ya lo había avanzado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, semanas atrás, pero todavía sin una fecha concreta. Se deja sin vigor de esta forma la cadencia de seis meses entre haber pasado la enfermedad y recibir la vacuna contra el coronavirus, que había quedado establecida al principio de la pandemia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp