Santiago: Bugallo dimite y deja el concello en manos del BNG de Goretti Sanmartín

El socialista anuncia que no estará en la próxima corporación municipal tras verse sorpassado por el BNG y quedar el PP como la lista más votada, a tres ediles de la mayoría absoluta

Goretti Sanmartin, con Ana Pontón, celebra sus resultados en Santiago de Compostela, donde previsiblemente el BNG se hará con el bastón de mando. Foto: Europa Press

Goretti Sanmartin, con Ana Pontón, celebra sus resultados en Santiago de Compostela, donde previsiblemente el BNG se hará con el bastón de mando. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vuelco en toda regla en Santiago de Compostela, uno de los feudos que el PSOE recuperó en 2019 y que, previsiblemente, cambiará de manos, aunque continuará escorado a la izquierda. Con más del 93% de votos escrutados, Goretti Sanmartín, la cabeza de lista del BNG podría convertirse en la primera mujer en ocupar la Alcaldía de la capital gallega al haber superado en votos al PSOE de Xosé Sánchez Bugallo.

De forma interna, en los últimos días, fuentes socialistas reconocían la preocupación por Santiago de Compostela, ante una previsible caída de apoyos, aunque pocos pensaban que no pudiese retener el bastón de mando. El PSOE pierde cuatro ediles y se queda en seis, mientras que el BNG gana otros tantos, empatando ambas listas en representación.

PP, la lista más votada

Otra de las grandes novedades de la noche es que el PP se ha convertido, de nuevo, en la lista más votada en Compostela con un candidato novel como es el caso de Borja Verea, que mejora en tres ediles el resultado de los populares en 2019, al conseguir 11 actas y quedar a tres de la mayoría absoluta.

También se constata en Santiago la caída del espacio rupturista. La lista de Compostela Aberta que lidera María Rozas se queda en dos, tres menos que los logrados en 2019 cuando venían de gobernar en solitario durante el último mandato al vencer las elecciones de 2015 con 10 ediles.

La renuncia de Bugallo

El todavía alcalde, Sánchez Bugallo, ha asumido la derrota como propia y anunciado esta misma noche que no estará presente en la próxima corporación municipal en la que se da por descontado, no obstante, el apoyo de los socialistas a la lista del BNG.

«Espero que la mayoría progresista, que queda claramente consolidada, se refleje en un gobierno progresista para Santiago», ha recalcado Bugallo, en una comparecencia ante los medios –con más del 90% escrutado– en la que no ha admitido preguntas.

La primera alcaldesa de Santiago

Por su parte, Sanmartín, agradeció el voto de los más de 11.000 compostelanos que la han situado, con la aritmética electoral, como potencial alcaldesa .»La población habló, y los vecinos y vecinas hablaron y dijeron bien claro que querían tener una alcaldesa por primera vez en la capital de Galicia«, indicó la nacionalista, quien dedicó los resultados a «todas las mujeres que las precedieron».

«Por todas las que trabajaron a destajo para que estuviésemos en todos los ámbitos, en el mundo de la política, feminista y nacionalista en la capital de Galicia pero que gobernará para el conjunto de la sociedad. Tenemos un proyecto para el conjunto de la sociedad para todo el ayuntamiento, para que no haya discriminaciones, para el rural, las parroquias y que haremos realidad a partir de mañana mismo», 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp