“Sin estado de alarma, ¿cómo impedirá la Xunta las visitas de Madrid?”

El delegado del Gobierno en Galicia, el socialista Javier Losada, saca a relucir la polémica de los desplazamientos de madrileños a la costa gallega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este martes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se abrió a la posibilidad de prorrogar el estado de alarma, tal y como desea el Gobierno de Pedro Sánchez. Mediante un tuit en redes sociales, el mandatario gallego informaba que había recibido una llamada al respecto de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Aunque el dirigente autonómico no es partidario de mantener el estado de alarma «sine die», sí ha concedido que, quizás, el Ejecutivo necesite tiempo para organizarse. Es decir, Feijóo podría estar dispuesto a continuar con el estado de alarma pero no durante un periodo de seis semanas, como en principio se plantea.

En cualquier caso, la oposición que ha mostrado el presidente de la Xunta en las últimas semanas a la posibilidad de una nueva prórroga le ha valido el ataque de los dirigentes socialistas. En este caso, Javier Losada, actual delegado del Gobierno en Galicia y ex senador y alcalde de A Coruña tras la época de Francisco Vázquez, publicó esta jornada un tuit en el que hace referencia a las críticas de Feijóo a la entrada de visitantes de otras zonas de España a los municipios turísticos de la comunidad gallega. 

El socialista indica que, si no se prorroga el estado de alarma, no habrá ninguna ley ordinaria que permita evitar los desplazamientos de personas procedentes de áreas donde el coronavirus ha tenido mayor impacto. «Sin estado de alarma, ¿Cómo impedirá la Xunta que desde Madrid, por ejemplo, las personas se desplacen a los municipios turísticos gallegos?«, apunta el socialista. «¿Qué ley va a impedir que los ciudadanos se desplacen desde un área sanitaria (la unidad que propone la Xunta) a otra que está afectada? Ninguna ley permite actuar?», indica. 

Lo cierto es que el presidente Feijóo fue especialmente critico con los desplazamientos de ciudadanos de otras comunidades a zonas de veraneo de Galicia al inicio de la pandemia y llegó a indicar que, en vista de la evolución de los contagios, muchos se produjeron en la comunidad gallega por esta vía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp