Sin miedo: el 84% de los citados acudió a vacunarse este sábado

El 83,61% de las personas llamadas por el Sergas para vacunarse este sábado acudió a la cita, en una jornada en las que no estaba previsto el uso de AstraZeneca

Personas mayores de 80 años, policías, bomberos y profesores esperan para ser vacunados con la dosis de Moderna y AstraZeneca respectivamente, en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España), - Europa Press

Personas mayores de 80 años, policías, bomberos y profesores esperan para ser vacunados con la dosis de Moderna y AstraZeneca respectivamente, en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España), – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacunación avanza en Galicia sin que los casos de efectos secundarios vinculados a Janssen y AstraZeneca, los trombos, frenen la colaboración de la ciudadanía. El 83,61% de las personas que fueron citadas este sábado por el Sergas acudieron a vacunarse, en una jornada en la que estaba previsto administrar 11.188 dosis, de las cuales 10.938 eran de Pfizer, 150 de Janssen –que se emplean en grandes dependientes y personas mayores de 80 que no pueden desplazarse– y 100 de Moderna.

Por tanto, en los planes no estaba el uso de AstraZeneca, aunque la Consellería de Sanidade, por el momento, solo ha aportado datos relativos a las citaciones en grandes recintos.

Allí se desplazaron 8.203 gallegos del total de 9.811 que estaban llamados para recibir las vacunas, lo que supone un 83,61% de participación. Además, se inocularon dosis en domicilios, centros de Atención Primaria y hospitales.

Del clínico de Santiago al Ifevi de Vigo

En cuanto a los grandes complejos, el mayor porcentaje de participación se registró en el Hospital Clínico de Santiago, donde un total de 709 de los 811 citados recibieron la vacuna, lo que supone un 87,42%.

Asimismo, en el Ifeco de A Coruña se administraron 2.516 de las 3.000 dosis previstas, un 83,87%; mientras el Ifevi de Vigo acogió la vacunación de 2.443 de los 3.000 citados, lo que representó una participación del 81,43%. Finalmente, en el recinto de Expourense se vacunó a 2.535 personas de las 3.000 convocadas, lo que supuso un 84,5%.

La vacunación sigue con AstraZeneca y Pfizer

El plan de vacunación continuará este lunes en las siete áreas sanitarias, tanto en centros de Atención Primaria como en hospitales, así como a domicilio en el caso de grandes dependientes. También se llevará a cabo en el Ifevi y el recinto ferial de Pontevedra. Así, se prevé administrar 16.000 dosis de AstraZeneca y Pfizer a los colectivos de entre 60 y 65 años y de entre 70 y 79 años, respectivamente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp