Próximas vacunaciones: AstraZeneca y Janssen para población entre 65 y 69 años

El conselleiro de Sanidade cree que a finales de la próxima semana podrá comenzar la inmunización de personas de 65 a 69, para los que se prevé emplear dosis tanto de AstraZeneca como de Janssen

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. – XUNTA/CONCHI PAZ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro de Sanidade ha considerado que la campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza a un ritmo “totalmente razonable” en Galicia, incluso con un “alto porcentaje de población con la primera dosis y con la segunda”. En una entrevista en Radio Galega, Julio García Comesaña explicó que está «casi al 100%» inmunizado el colectivo de mayores de 80 años –a excepción de personas que no quieren ponerse la vacuna y otras de zonas más dispersas– y «muy avanzado» el grupo de 70 a 79 años, que fijó como objetivo para las vacunas que se inyectarán la próxima semana.

Comesaña explicó que el Sergas está «acabando» con el grupo de 60 a 65 años, que recibe el modelo AstraZeneca, por lo que «a lo mejor a finales de semana o la semana que viene» comenzará con la inmunización de personas de 65 a 69, para los que se prevé emplear dosis tanto de AstraZeneca como de Janssen.

Otras 105.000 dosis de Pfizer, en camino

Precisamente, Sanidade prevé recibir este lunes unas 105.000 vacunas de Pfizer, 14.500 de Moderna, y unas 6.000 de AstraZeneca, a las que se sumarían «sobre 14.000 de Janssen a mitad de semana». «Con estas vacunas, con distinto ritmo de llegada, tenemos la previsión de que la semana que viene será una semana importante», ha expresado el conselleiro.

De cara a las próximas semanas, Comesaña prevé «un salto importante» en el suministro para principios de junio, tras lo cual vendrá una «tendencia creciente hasta julio» que permitirá un mayor ritmo de vacunación hasta septiembre, para cuando sitúa la meta del 70 por ciento de población cubierta.

La segunda dosis de AstraZeneca, en el aire

No obstante todo ello, por ahora todavía está en el aire qué ocurrirá con la segunda dosis de los menores de 60 años que en su momento recibieron la primera de Astrazeneca. En este sentido, está en marcha un estudio del Instituto Carlos III con 600 ciudadanos para evaluar la posibilidad de completar la inmunización con Pfizer o Moderna.

«Es un ensayo que vemos con buenos ojos pero tiene el problema de que debe acabar y tener resultados», ha dicho el titular de Sanidade de la Xunta, quien prevé que esta espera podría llevar «a posponer un poco la segunda dosis de AstraZeneca».

Por ahora, apuesta por esperar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo miércoles, en el que Galicia transmitirá al Ministerio que hay que decidir «ya».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp