Primer estudio de vacunación en Galicia: ¿cómo de efectivas son Pfizer, Moderna y AstraZeneca?

Las personas vacunadas con una o dos dosis de cualquiera de los tres fármacos tienen un 67% menos de probabilidades de contagiarse y dar positivo en un test de Covid-19

Una sanitaria vacuna a un hombre mayor de 80 años con la dosis de Pfizer en el ambulatorio Virgen Peregrina, en Pontevedra - Beatriz Ciscar - Europa Press

Una sanitaria vacuna a un hombre mayor de 80 años con la dosis de Pfizer en el ambulatorio Virgen Peregrina, en Pontevedra – Beatriz Ciscar – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras varios meses desde el arranque de la campaña de vacunación en Galicia, el primer estudio acerca de la efectividad de los fármacos saca a la luz datos esperanzadores. La investigación, dirigida por el doctor Federico Martinón en un acuerdo del Health Research Institute of Santiago de Compostela (IDIS) y la Consellería de Sanidade, ha utilizado datos de hasta el 17 de marzo, revelando que las personas que fueron inmunizadas, ya sea con una o dos dosis de las tres farmacéuticas cuyos fármacos se usan en Galicia (AstraZeneca, Pfizer y Moderna), han tenido un 67% de probabilidades menos de tener un test positivo por SARS-Cov-2 que la población no vacunada.

La población que recibió una sola dosis goza de una inmunidad del 47%, pero el dato que subraya el estudio es que cuando la pauta se ha completado con las dos dosis, la efectividad ha sido del 88,4% en todo tipo de infección, ya sea leve o grave, o asintomática o sintomática. Martinón califica estos resultados como «muy positivos» ya que revelan la «efectividad de la vacuna del Covid como medida de prevención» ante cualquier tipo de infección.

Sin diferencias por edad

El estudio trabajó con 936.425 resultados de pruebas diagnósticas, después de administrarse 349.848 dosis de vacuna (11.194 de Moderna, 73.666 de AstraZeneca y 264.988 de Pfizer). De ellas, al menos 250.226 habían recibido la primera dosis y 99.622 personas, la pauta completa. En lo referente a la edad, Martinón señala que «no hay diferencia vacunal»: con al menos una dosis, la efectividad es del 64,4% en el sector entre 18 y 65 años y del 69,6% en la franja de mayores de 65 años.

Cuando se ha administrado una sola dosis, en personas del colectivo de entre 18 y 65 años la efectividad es del 51,8%; mientras que en los mayores de 65 años es del 41,1%, algo más baja. De hecho, Martinón ha destacado el hecho de que en mayores de 65 años la efectividad sea del 89,5% cuando la pauta de dos dosis se ha completado. En el caso de la población menor de 65 años es de 86,7%.

Sobre el estudio de la vacunación en menores de edad, Martinón ha indicado que en este momento se ha paralizado porque el fármaco que se iba a utilizar es el de Janssen, por lo que, además de quedar en suspenso la inoculación a la población en general, también se han puesto en pausa los estudios. En todo caso, en próximos días se podrá saber si se retoman los análisis.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp