Los otros ‘Zendal’ de Novavax: suma tres nuevos centros para producir su vacuna

Novavax suma a su lista de centros de producción para la vacuna del Covid-19 otras dos empresas y el Centro de Producción de Productos Biológicos de Canadá

Novavax

Imagen de archivo de las vacunas de Novavax que serán producidas por Zendal en O Porriño

Un virus global y una red de producción de vacunas también global. Así al menos la está hilvanando Novavax, la biotecnológica que selló un acuerdo con la gallega Zendal para elaborar en O Porriño el antígeno de su tratamiento para la distribución en la UE. La compañía está viviendo otra fuerte revalorización en bolsa, del 24% en la última semana, debido a los problemas experimentados por el compuesto de Pfizer, que se sumó a los de AstraZeneca, y la previsible aprobación de su vacuna en varios territorios, como EEUU o la propia Unión Europea, donde lleva tiempo en fase de estudio por parte de la EMA.

Mientras la tramitación avanza, Novavax continúa ampliando los acuerdos para su producción. Además de Zendal, eran conocidos los acuerdos Fujifilm Biotechnologies en EEUU y Reino Unido, SK Bioscience en Corea, Takeda en Japón y Serum Institute en India, entre otros.

En la última presentación que hizo pública la farmacéutica norteamericana se incluyen tres nuevos centros que no constaban hasta la fecha, fruto de los nuevos acuerdos alcanzados entre febrero y marzo para apuntalar la red de fabricación de la vacuna.

Los otros 'Zendal' de Novavax: suma tres nuevos centros para producir su vacuna

Los nuevos ‘Zendal’ de Novavax

GlaxoSmithKline (GSK). A finales de marzo, GSK anunció un acuerdo con Novavax y Reino Unido para dar apoyo a la fabricación de la vacuna. No se trata de la producción del antígeno como en el caso de Zendal, sino una tarea de llenado y acabado del producto final que se realizará en las instalaciones del grupo en Barnard Castle, al noroeste de Inglaterra, previsiblemente a partir de mayo de 2021. GSK complementaría la tarea de producción de moléculas de la que se encarga Fujifilm Diosynth Biotechnologies mediante la preparación de los viales y el empaquetado para distribución. El laboratorio británico es otro gigante del sector, con un beneficio en 2019, antes del Covid, de casi 5.500 millones de euros. En 2020 la rentabilidad del grupo creció un 23,8%, superando los 7.250 millones de ganancias.

Jubilant HollisterStier. También a finales de marzo, Novavax llegó a un acuerdo con una de las filiales de Jubilant Pharma Limited para servicios de relleno y acabado de su vacuna contra el coronavirus. La planta de Jubilant HollisterStier en Spokane, en Washington, para su distribución en el país norteamericano. La previsión es que la FDA de luz verde al fármaco en mayo.

Biologics Manufacturing Centre. En rigor, esta institución sí que equivaldría a un Zendal, pues se encargaría de la fabricación del antígeno y no de las tareas de acabado de producto como las anteriores. El Centro de Fabricación de Productos Biológicos, en realidad, promete un servicio integral de producción para vacunas y otros fármacos. Lo impulsó el National Research Council Canada, una organización federal enfocada a la investigación y al desarrollo en diversos ámbitos, entre ellos la industria, la tecnología o la construcción. Está pensado para elevar la competitividad de la economía canadiense en base a la innovación. La pandemia empujó a la entidad a impulsar una planta en Montreal destinada a productos biológicos cuya finalización está prevista para julio de este año. En febrero, Novavax anunció su intención de fabricar allí la vacuna del coronavirus una vez tuviera el visto bueno de la agencia sanitaria canadiense, la Health Canada. Ahora incorpora al centro a la red de fabricación de su tratamiento en su presentación para inversores del mes de abril. El acuerdo con el país norteamericano implica el suministro de 52 millones de dosis con la posibilidad de ampliar mediante la reserva de una opción de compra sobre 24 millones de dosis más.