La crisis de Janssen da alas a Novavax, la vacuna que produce Zendal

Los inversores dan por hecha la aprobación inminente de la vacuna de Novavax, que encadena dos jornadas consecutivas al alza en la bolsa

Sede de Novavax en Belward Campus

Sede de Novavax en Belward Campus

Desde que estalló la crisis del coronavirus, cualquier anuncio relativo a las vacunas provoca cambios en los mercados en uno u otro sentido. También en la cotización de aquellas farmacéuticas con intereses en la lucha contra el Covid-19. Esta semana, la decisión de Europa de poner en cuarentena la vacuna monodosis de Janssen mientras no se dilucide su posible relación con casos trombóticos detectados en Estados Unidos derivó en el arreón en bolsa de otras compañías con antígenos en el mercado o próximas a colocarlos, como es el caso de Moderna o de Novavax.

Las noticias relacionadas con esta última han cobrado especial importancia en Galicia teniendo en cuenta que en septiembre del año pasado llegó a un acuerdo con la farmacéutica gallega Zendal para la producción de su antígeno para territorio comunitario a través de su filial Biofabri, con sede en O Porriño (Pontevedra). Novavax se encuentra a la espera de recibir luz verde por parte de los reguladores para poder comenzar a administrar su antídoto contra el Covid-19, con una eficacia global del 89,7%. Los inversores creen que la crisis de Janssen y la necesidad, especialmente de Europa, de conseguir vacunas para no trastocar los calendarios de vacunación, acelerará la aprobación de su compuesto.

Dos jornadas al alza

Este miércoles, Novavax cerró la sesión en el Nasdaq con una subida en el precio de su acción de un 3,43%, aunque en los primeros compases de la mañana llegó a escalar cerca de un 7%. La compañía con sede en Maryland encadenó su segunda jornada consecutiva al alza. El martes, tras conocerse la debacle de Janssen tanto en Estados Unidos como en Europa, el precio del título de la compañía escaló un 10,82%, un rebote por encima del experimentado por otras farmacéuticas como Moderna, que anunció que no ha registrado ningún caso de trombos en los pacientes inoculados con sus vacunas. Lo aseguró en base de un análisis de los datos disponibles hasta finales de marzo tras administrar más de 64 millones de dosis en todo el mundo.

Novavax no experimentaba un rebote en bolsa de esa magnitud desde principios de febrero, tras dar a conocer los buenos resultados de su vacuna en los ensayos clínicos realizados en Reino Unido. La acción, sin embargo, llegó a intercambiarse entonces a 319,93 dólares. Este miércoles lo hacía a 201,34 dólares. El valor de la acción de Novavax se ha ido desinflando a lo largo del último mes debido a que las perspectivas en cuanto a la aprobación de su vacuna se han ido retrasando. En cualquier caso, las previsiones para una firma que antes de la crisis del coronavirus se enfrentaba a la exclusión en el Nasdaq son millonarias. Los analistas estiman que los americanos podrían cerrar este ejercicio 2021 con unos beneficios por encima de los 1.600 millones de dólares, que se elevarían sobre los 2.500 en los siguientes años.

Abril y mayo, meses clave

A la espera de cerrar un contrato de suministro con la Unión Europea, hay que tener en cuenta que Novavax ya ha comprometido 100 millones de dosis de su vacuna a los Estados Unidos. Los inversores americanos apuntaban estos días a que ese contrato podría incrementarse si persisten los problemas con Janssen, una hipótesis no obstante que no parece probable. Los analistas, en cualquier caso, dejan claro que el despegue definitivo de la cotizada se producirá en el momento en el que su vacuna reciba luz verde. Además de los ensayos realizados en Reino Unido también tiene otros estudios próximos a finalizar en Estados Unidos y México. Las fechas que se barajan desde principio de año estiman que podría recibir la aprobación en Europa este abril, un mes antes que en territorio americano.

Las principales inquietudes para Novavax en estos momentos vienen dadas por los problemas de suministros, algo que podría afectar a sus tiempos de producción, según esta misma semana indicó Reuters.

Moderna

También este miércoles se conoció la noticia de que un ensayo clínico realizado en Reino Unido que evalúa el efecto del uso de diferentes combinaciones de vacunas contra el Covid-19 se ha ampliado para introducir los fármacos tanto de Novavax como de Moderna. Así lo informó la BBC, que explica que el ensayo, liderado por la Universidad de Oxford, comenzó el pasado mes de febrero para evaluar el efecto de diferentes combinaciones que inicialmente incluyeron las vacunas de AstraZeneca y Pfizer.

El mercado también ha premiado a Moderna. Igual que Novavax, encadena dos jornadas en verde. El martes, la acción escaló un 7,40% y este miércoles lo hizo un 6,89%, hasta situar el título en los 160,03 dólares.