Nuevo contratiempo: Janssen retrasa el envío de sus vacunas a Europa ante las sospechas en EEUU

La farmacéutica retrasa el envío de su inyección monodosis a Europa después de que las autoridades de Estados Unidos propusiesen paralizar la vacunación hasta que se aclare una posible relación con casos de trombos

Dosis de la vacuna de Janssen / EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Dosis de la vacuna de Janssen / EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Enésimo giro en el capítulo de la vacunación contra el Covid-19 en Europa. Janssen, el laboratorio de Johnson&Jonhson, ha comunicado este martes que retrasa el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), el regulador farmacéutico americano, recomendasen suspender la administración de la vacuna ante la posibilidad de que provoque trombos y como medida de «enorme precaución».

“La seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal y nos tomamos cualquier indicios sobre problemas sanitarios muy en en serio”, indicó la FDA.

Tras el revuelo que ha causado la decisión de Estados Unidos, Johnson & Johnson anunció que ponía en cuarentena el reparto en Europa. «Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el reparto de nuestra vacuna en Europa«, dijo en un comunicado la firma.

Investigación en Europa

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó esta misma jornada que está “investigando” todavía los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos tras la vacunación con Janssen y advirtió de que “actualmente no está claro si existe una asociación causal” entre la vacuna y estas afecciones.

En declaraciones a Efe, una portavoz de la agencia aseguró que el comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició “una revisión de una señal de seguridad” en relación con estos casos, pero la investigación sigue en marcha y “decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora” cuando llegue a unas conclusiones científicas.

La agencia recordó que los casos que investiga fueron detectados en Estados Unidos, donde esta vacuna se utilizó con una autorización de uso de emergencia.

El plan de Galicia

En Galicia, antes de este anuncio, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, indicó que la previsión de la comunidad es que esta vacuna, monodosis, sea empleada, en primera instancia, para vacunar en sus domicilios a personas con problemas de movilidad así como para el colectivo de marineros.