Moderna, Novavax y Pharma Mar despegan en bolsa el día del pinchazo de Janssen

Moderna anunció que su vacuna no está relacionada con ningún caso de trombos mientras que Janssen comunicó el retraso de su envío a Europa ante los episodios en estudio en Estados Unidos. Novavax rebotó por encima del 10%

Moderna

Imagen de la sede de Moderna, que ha lanzado la segunda vacuna que se comercializará en Europa contra el Covid-19

Los anuncios relativos a las vacunas contra el coronavirus tienen rápida repercusión en los mercados. El ejemplo más claro se vivió este martes, después de que Janssen anunciase el retraso del lanzamiento de su vacuna monodosis en Europa tras la paralización de la misma en Estados Unidos, que investiga seis casos de eventos trombóticos en personas inmunizadas.

De forma paralela al anuncio de Janssen, otra de las grandes compañías farmacéuticas con vacunas contra el Covid, Moderna, informaba de que no hay datos que sugieran que su antígeno guarda relación alguna con casos de trombos del seno venoso cerebral u otros eventos trombóticos.

De Moderna a Novavax

El anuncio generó un rápido rebote de la biotecnológica, que cotiza en el Nasdaq. Este martes. cerró la sesión con la acción a un precio de 149,71 dólares, un 7,4% más. No le ha ocurrido lo mismo a Johnson&Johnson, la dueña de Janssen, que se dejó un 1,34% en la bolsa de Nueva York. Una magnitud, a pesar de todo, poco abultada para el impacto que tuvo en Europa el retraso de su vacuna.

Otra de las farmacéuticas que espera la aprobación inminente para la comercialización de su vacuna es la americana Novavax, que tiene un acuerdo de producción con la gallega Zendal para el mercado comunitario europeo. En este caso, la firma cerró la jornada con un rebote del 10,82% y la acción intercambiándose a 194,66 dólares. Los inversores dan por hecho que la luz verde a la vacuna de Novavax es inminente y eso a pesar que la compañía con sede en Maryland estaría teniendo problemas para alcanzar sus objetivos de producción debido a la escasez de suministros. En cualquier caso, Novavax podría recibir la autorización reglamentaria por parte de Reino Unido para su vacuna este mismo mes.

Pharma Mar, a la espera del Aplidin

En España, esta jornada, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, Pharma Mar, también cerró la sesión en el IBEX con un alza en el precio de la acción del 2,22%, quedando el título en 94,06 euros y acabando con una racha de dos jornadas en rojo. La firma de origen gallego está a la espera de recibir luz verde para poder realizar ensayos clínicos en fase 3 en España y otros países comunitarios con su medicamento Aplidin, un antitumoral reconvertido a antiviral que podría ser efectivo en pacientes ya infectados por el coronavirus.

Todo esto en una jornada en la que la agencia Axesor ha elevado dos escalones la calificación crediticia a largo plazo de la compañía, desde ‘BB-‘ a ‘BB+’, con tendencia estable, según ha informado este martes la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).