Las agencias calientan la junta de Pharma Mar y elevan su calificación

Axesor sitúa en 'BB+', con tendencia estable, la calificación de Pharma Mar a dos días de que se celebre la junta general de la biotecnológica

Pharma Mar

Sede central de Pharma Mar en Colmenar Viejo

La junta general de accionistas de Pharma Mar se calienta al abrigo de las calificaciones de los analistas. La agencia Axesor ha elevado dos escalones la calificación crediticia a largo plazo de Pharma Mar, desde ‘BB-‘ a ‘BB+’, con tendencia estable, según ha informado este martes la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

La junta general de accionistas de Pharma Mar se celebrará este jueves, y en el orden del día de la convocatoria figura la aprobación de la propuesta de un dividendo de 0,6 euros por acción con cargo a su beneficio récord y, además, premiará a su alta dirección nuevos bonus. 

Un año récord 

Pharma Mar registró en 2020 el mayor beneficio neto atribuido de su historia, con 137,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 11,3 millones del año precedente, lo que motivó que el grupo propusiera el reparto entre sus accionistas de un dividendo en efectivo de 0,60 euros brutos por acción. 

En 2020, los ingresos totales de la compañía marcaron un nuevo récord, con 270 millones de euros, un 215% más que los 85,8 millones del año anterior. En cuanto al segmento de diagnóstico, a cierre de 2020 sus ingresos totales crecieron un 137%, con 13 millones de euros. Este incremento refleja principalmente la comercialización del test de diagnóstico de Covid-19 a partir de la segunda mitad del mes de marzo. 

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Pharma Mar se situó en 163 millones de euros en 2020, revirtiendo los ‘números rojos’ de 9,5 millones del año anterior. Por su parte, la deuda financiera de la empresa cerró el año pasado en 53 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,8% con respecto a 2019 y una caída de casi el 50% durante los últimos tres ejercicios.