Bonus a directivos, Aplidin, nombramiento de exministros: así será la junta de Pharma Mar

Pharma Mar celebra su junta general de accionistas este jueves con el Aplidin y el uso de su beneficio récord de 2020 como telón de fondo

José María Fernández de Sousa

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa

Pharma Mar celebra su cónclave para pasar revista a su año récord. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa celebra este jueves su junta general de accionistas en la que se aprobará la propuesta de un dividendo de 0,6 euros por acción con cargo a su beneficio récord de 137 millones de euros y, además, premiará a su alta dirección nuevos bonus.

Así figura en el orden día de la junta de accionistas de Pharma Mar, que recoge que uno de los puntos a abordar es la “aprobación de un plan de incentivos a largo plazo, consistente en la entrega de acciones de Pharma Mar a determinados directivos y empleados clave del grupo, ligada a la consecución de determinados objetivos estratégicos”, con un límite total de 90.000 acciones (el 0,49% del capital social de la compañía).

Este plan será complementado con otro que, de cara al año 2022, se basará en la entrega gratuita a empleados de las acciones que Pharma Mar tiene actualmente en autocartera.

Fundación y reelección de un exministro

Los accionistas de Pharma Mar también deberán decidir en esta junta que se desarrollará telemáticamente si aprueban la propuesta para poner en marcha una fundación. El objetivo que se marca la biotecnológica es poner en marcha esta institución para que impulse iniciativas que promuevan valores “cívicos, educativos, culturales, científicos, sanitarios, de cooperación para el desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento y desarrollo de la investigación científica y tecnológica” y a la que podrá aportar un máximo de 750.000 euros al año.

Otro de los puntos del día gira en torno a la reelección de uno de sus consejeros. Se trata de Eduardo Serra, el que fuera secretario de Estado de Defensa en un Ejecutivo presidido por Felipe González y que acabaría siendo ministro de Defensa con José María Aznar. La convocatoria de la junta de Pharma Mar recoge la propuesta para que Serra mantenga su cargo por otros cuatro años, lo que le permitiría seguir compartiendo consejo de administración con otros dos exministros: Carlos Solchaga (ocupó la cartera de Economía con Felipe González) o Ana Palacio (exministra de Asuntos Exteriores con Aznar).

Sin presencia en el orden del día, pero sí previsiblemente en el turno de preguntas estará la situación del Aplidin. Pharma Mar presentó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el pasado 8 de febrero (hace más de dos meses) su protocolo para iniciar un ensayo clínico de fase III con el Aplidin en pacientes con coronavirus sin que por el momento haya trascendido ningún tipo de respuesta.