Los bajistas elevan su ofensiva contra Pharma Mar

El fondo bajista Consonance Capital eleva del 0,52% al 0,66% su posición corta en Pharma Mar a la espera de que la compañía sufra una corrección en bolsa

Pharma Mar

Sede central de Pharma Mar en Colmenar Viejo

Consonance Capital eleva su apuesta contra Pharma Mar. Así lo certifican los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que revelan que el hedge fund ha incrementado su posición corta contra Pharma Mar desde el 0,52% que afloró a finales del mes de marzo al 0,66% actual.

El fondo bajista incrementa, de esta manera, hasta los 11,7 millones de euros su participación en la compañía capitaneada por José María Fernández de Sousa. El movimiento, a través del cual Consonance Capital pide acciones prestadas de Pharma Mar para, posteriormente, venderlas a la espera de unas caídas en bolsa que permitan recomprarlas más baratas, se produce con la previsión de que la compañía sufra una corrección en bolsa.

La empresa de origen gallego es la segunda más alcista de todo el Ibex 35 en lo que va de año. Su subida del 36,9%, que le ha permitido elevar su capitalización bursátil hasta los 1.784 millones de euros con los que despidió la sesión del jueves, es tan solo superada por el avance del 38,4% que protagoniza IAG (la matriz de Iberia).

La oleada bajista de diciembre

Consonance Capital vaticina que, tras estas subidas, las acciones de Pharma Mar retrocederán, provocando así un movimiento en bolsa del que intentarán sacar provecho como ya lo hicieron en el pasado otros fondos bajistas.

Pharma Mar se despidió de posiciones cortas el pasado mes de enero después de haber sufrido una ofensiva de este tipo de inversor el pasado mes de diciembre. Fue entonces cuando, coincidiendo con el varapalo del ensayo Atlantis que serviría de trampolín para la lurbinectedina (Zepzelca) en la Unión Europea, Great Point Partners y Point72 Asset Management afloraron posiciones cortas superiores al 0,5% del capital de Pharma Mar y se beneficiaron de parte del retroceso superior al 30% que sufrieron durante ese periodo las acciones de la biotecnológica.