Uno de los fondos de referencia de Pharma Mar hace caja mientras atacan los bajistas

Vanguard, el fondo con más presencia en el accionariado de Pharma Mar, vendió unos 20.000 títulos de la biotecnológica durante la escalada del valor en enero

Uno de los fondos de referencia de Pharma Mar hace caja mientras atacan los bajistas

Con cerca de un 2% del capital, Vanguard Group es el fondo con mayor presencia en Pharma Mar y el primer accionista por detrás del presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa; su mujer, Montserrat Andrade; Sandra Ortega, la hija del fundador de Inditex; y el propietario de Zendal y vicepresidente de la biotecnológica, Pedro Fernández Puentes.

En el arranque del año, la gestora norteamericana ha movido los múltiples brazos de inversión con los que maneja las acciones de Pharma Mar, dando como resultado la venta de unos 20.000 títulos por un valor aproximado de cuatro millones de euros.

Así lo ha comunicado Vanguard, uno de los mayores grupos de fondos del mundo, a la SEC el pasado 1 de abril, registrando tres movimientos con tres de sus brazos de inversión. El más relevante fue el de Vanguard Total International Stock, pues controla algo más de un 1% del capital de la biotecnológica. El fondo comunicó una reducción del 9,2% de las acciones, unos 20.000 títulos.

Las operaciones se registraron durante el mes de enero y pudieron reportar a Vanguard cerca de cuatro millones de euros. A lo largo del primer mes del año y ante los buenos resultados de los ensayos de su tratamiento para el Covid-19, el Aplidin, la compañía se revalorizó más de un 40% en bolsa.

Hubo otros dos movimientos de intensidad más baja. Vanguard European Stock, otro de los fondos de Vanguard, vendió un pequeño paquete de 400 títulos, mientras que Vanguard FTSE All-World hizo la operación inversa. Este fondo adquirió unos 1.500 títulos de la farmacéutica.

Ataques bajistas

Los balanceos de la gestora norteamericana se produjeron entre dos ataques bajistas. A comienzos de año se produjo el de WorldQuant, el hedge fund liderado por el multimillonario bielorruso Igor Tulchinsky, que afloró un 0,47% del capital.

Transcurridos dos meses desde entonces ha sido Consonance quien ha aflorado una posición corta del 0,52% del capital de la farmacéutica