El presidente de Pharma Mar se anota la mayor subida de sueldo del IBEX el año del Covid

En un año de recortes en la mayoría del IBEX, José María Fernández de Sousa duplicó su retribución y superó a los presidentes de Acciona, Iberdrola e Indra con el mayor aumento salarial del ejercicio

El presidente de Pharma Mar se anota la mayor subida de sueldo del IBEX el año del Covid

El impacto del coronavirus ha hecho sacar las tijeras a medio IBEX y los sueldos en las cúpulas de las compañías no se han librado del recorte. Al menos 20 empresas que forman parte del selectivo han rebajado la remuneración de su primer ejecutivo, normalmente acompañado de un tijeretazo similar a los emolumentos de la alta dirección. Es el caso de Inditex, la mayor cotizada española, que sufrió los efectos de la pandemia con cierres masivos de tiendas.

La multinacional de Amancio Ortega decidió recortar a la mitad la paga variable de los directivos, medida que se aplicó ya en el ejercicio de 2019, lo que redujo en 15 millones los pagos a la alta dirección y en 2,2 millones el sueldo de Pablo Isla.

Como el presidente de Inditex, también Ana Botín (Santander), Luis Maroto (Amadeus), Antonio Llardén (Enagás), Tobías Martínez (Cellnex) o Gonzalo Cortázar (Caixabank) han visto descender sus ingresos durante el año del Covid-19.

Entre los jefes del IBEX, los que asumieron el mayor recorte fueron Ismael Clemente, primer espada de Merlin Properties, con una caída del 48% de su remuneración, que pasó de 8,7 millones a 4,52 millones.

Aún así, fue menos significativa que la de Gabriel Escarrer, el jefe de Melia, que pasó de cobrar 2,5 millones en 2019 a 719.000 euros el año pasado, el ejercicio en el que el coronavirus colapsó el turismo y bajó la persiana de los hoteles.

Si a Melia, IAG, Aena o Amadeus les va fatal, el contrapunto lo pone Pharma Mar, que además de ser la empresa que más se revalorizó el pasado ejercicio también es la que más subió el sueldo a su presidente. José María Fernández de Sousa pasó de 1,7 millones a ingresar 3,7 millones, un incremento del 115%.

El presidente y máximo accionista suma a estos ingresos los cerca de 332.000 euros que percibió “en especie” (vehículo, así como seguro de accidentes y salud) y los 570.000 euros que se embolsó con el dividendo de 0,48 euros por acción que la compañía repartió el pasado verano tras 24 años de sequía.

De Pharma Mar a Iberdrola, subidas de sueldo a contracorriente

Es, con mucha diferencia, el jefe del IBEX que más elevó sus ingresos fruto del propio éxito de la antigua Zeltia, que hace solo tres años penaba en bolsa por mantener el euro por acción y que en el año de la pandemia se instaló en el selectivo. El contrato con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización del antitumoral lurbinectedina, así como la expectación en torno a su tratamiento contra el Covid-19, el Aplidin, explican el crecimiento de la compañía.

Junto a Fernández de Sousa también se han anotado importantes incrementos salariales José Manuel Entrecanales (Acciona), con un 49% más; e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), pues su remuneración creció un 20% hasta superar los 12 millones. Fernando Abril-Martorell, el presidente de Indra, fue el que más elevó su retribución, un 60%. Los primeros ejecutivos de Endesa, Ferrovial, Viscofan o Grifols también ingresaron más el año del coronavirus que en el ejercicio previo a la pandemia.