Los bajistas atacan (otra vez) a Pharma Mar entre el mutismo de Sanidad con el Aplidin

El 'hedge fund' Consonance Capital aflora una posición corta del 0,52% en Pharma Mar al prever una corrección en bolsa tras haberse disparado un 37% en lo que va de año

Los bajistas atacan (otra vez) a Pharma Mar entre el mutismo de Sanidad con el Aplidin

Nuevo ataque de los bajistas a Pharma Mar. Los registros públicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejan que el fondo Consonance Capital ha aflorado una posición corta del 0,52% del capital social de la compañía de origen gallego, que se ha disparado un 37,1% en lo que va de año.

El de Consonance Capital es el primer movimiento de este tipo que se articula contra la biotecnológica presidida por José María Fernández de Sousa en prácticamente dos meses. Fue el pasado mes de enero cuando el fondo WorldQuant tiró la toalla y rebajó su posición corta por debajo de la barrera del 0,5% que marca como umbral la CNMV, dejando así sin bajistas a una compañía que en diciembre (coincidiendo con el fiasco de su ensayo clínico Atlantis) padeció el ataque de los fondos bajistas Great Point Partners y Point72 Asset Management.

Estos dos hedge funds emergieron en un momento en el que las acciones de Pharma Mar llegaron a sufrir caídas de hasta el 40%, de modo que, a diferencia del resto de accionistas, se anotaron importantes plusvalías. Y es que el modus operandi de este tipo de inversores pasa por pedir prestadas acciones para, posteriormente, venderlas y esperar una bajada de su precio para poder recomprarlas más baratas y devolvérselas a su anterior dueño, de modo que salen beneficiados cuando las acciones se mueven a la baja.

El Aplidin, a la espera

Pharma Mar vuelve a toparse con una posición corta en su horizonte apenas un mes después de anunciar un beneficio récord de 137 millones de euros en 2020 y una facturación de 270 millones de euros gracias al tirón de su antitumoral Zepzelca y su macrocontrato con Jazz Pharmaceuticals aún a la espera del Aplidin.

Este martes se han cumplido 50 días desde que la compañía presentó ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el protocolo de su ensayo clínico de fase III para probar el Aplidin en pacientes con Covid-19 sin que, por el momento se haya obtenido respuesta. En este sentido, Pharma Mar afronta días clave toda vez que la AEMPS cifra en 52 el número de días que, de media, tarda en dar respuesta a peticiones como esta.