El retraso de la vacuna Janssen trunca el plan de inmunización de Feijóo

El presidente de la Xunta había previsto elevar al 29% la población diana con al menos una dosis de vacuna antes de que terminase la semana, dato que actualmente se encuentra en el 23,4%

La paralización de los envíos de la vacuna de Janssen a Europa complicará el plan de Feijóo de vacunar al 29% de la población diana esta semana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las sospechas surgidas alrededor de la vacuna de Janssen acerca de su posible relación con casos de trombos en Estados Unidos y el consecuente retraso del envío del fármaco a Europa suponen un problema para el plan de inmunización trazado por las autoridades sanitarias gallegas. La Xunta prometió vacunar al 29% de la población diana durante esta semana, y para ello contaba con la llegada de 8.500 dosis de la inyección de Johnson & Johnson. Ya no será posible.

La Comunidad gallega ha recibido en las últimas 24 horas un total de 130.500 dosis de vacunas, de las cuales 105.300 son de Pfizer y 25.200 de Moderna. Sin la recepción prevista del suero de Janssen, Galicia lo tendrá mucho más difícil para elevar el actual 23,4% de personas con al menos una dosis administrada hasta el 29% prometido por el presidente para antes de que termine la semana.

La farmacéutica belga anunció este martes que retrasa el lanzamiento de su vacuna al mercado europeo ante el anuncio de la Agencia del Medicamento estadounidense de estudiar seis casos de trombosis en el país ante la posibilidad de que provoque trombos y como medida de «enorme precaución». En Galicia, esta inyección monodosis indicada para personas de entre 70 y 79 años estaría destinada, en primera instancia, para vacunar en sus domicilios a personas con problemas de movilidad y para el colectivo de marineros, según adelantó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Galicia, por debajo de la media nacional

Según el último informe del Ministerio de Sanidad publicado este martes, Galicia ha vacunado al 23,4% de la población diana (552.449 personas) con al menos una dosis, mientras que el 8,1% (191.095 personas) ha recibido ya la pauta completa. La autonomía ha administrado el 81,1% de las inyecciones recibidas, situándose así como la décima comunidad con mejor dato de España, ligeramente por debajo de la media nacional.

Así, el plan de vacunación para esta semana en Galicia tras la noticia de la paralización de los envíos de Janssen es la administración de más de 50.000 vacunas de Pfizer, de las cuales 34.000 serán para segundas dosis y 20.000 para personas a las que se vacunará a domicilio. Está previsto que la comunidad reciba esta semana 7.500 dosis de Astrazeneca, lo que permitirá, según las previsiones de la consellería, vacunar este fin de semana a 15.000 personas del colectivo entre 60 y 65 años, además de las 35.000 dosis de Moderna que se inocularán a las personas de alto riesgo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp