El Sergas acelera la segunda dosis de AstraZeneca por temor a la variante Delta del Covid

La cepa, conocida también por 'variante india', es más contagiosa y afecta a personas que apenas han recibido una dosis, causando graves rebrotes en Portugal y Reino Unido

Un hombre recibe la vacuna contra la Covid-19 en Expourense durante una campaña masiva EFE/ Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La aparición de casos de Covid pertenecientes a la variante Delta del virus en Vigo y A Coruña ha motivado a Sanidade a acelerar la administración de la segunda dosis de AstraZeneca en mayores de 60 años. La cepa, anteriormente denominada ‘variante india’, es una de las más agresivas y contagiosas.

El aumento en el ritmo de vacunación pretende que las personas que solamente tenían una dosis de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca reciban el segundo pinchazo que les permita completar la pauta a las once semanas, en vez de a las doce pautadas inicialmente. Así lo ha confirmado tras la rueda de prensa del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha llamado a no perder de vista el avance de la variante Delta y sus efectos.

La antes denominada ‘variante india’ está afectando en países como Portugal y Reino Unido a personas que ya habían recibido la primera dosis de vacunación, pero no tenían completa la pauta.

Vacunación a mayores de 30

Al hilo del asunto, el presidente gallego ha informado de que la primera semana de julio se comenzará a vacunar a personas de entre 30 y 39 años, como estaba previsto. La idea, que se regulará en función de las vacunas que reciba la Comunidad, es que se aplique un sistema mixto, el de la citación que parta del propio Servizo Galego de Saude (Sergas) y la solicitud de cita por parte de los integrantes de esa franja etaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp