De Zendal a Rovi: las vacunas del Covid hacen de oro a los fabricantes

Uno de los socios europeos de Novavax prepara una oferta pública de acciones para financiar su crecimiento, pese a que la vacuna aún espera la aprobación europea; Rovi anuncia inversiones millonarias para abastecer a Moderna

Sede de Novavax en Belward Campus

Sede de Novavax en Belward Campus

La Unión Europea ha comenzado el reparto de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen, la última que ha recibido el visto bueno de la EMA. Las dosis llegarán a España entre este martes y el miércoles, convirtiéndose en el cuarto tratamiento, esta vez monodosis, contra el coronavirus, junto a los de Pfizer, Astrazeneca y Moderna.

La incorporación de nuevas vacunas es un elemento clave para la estrategia de inmunización y el acelerón previsto en la administración de las dosis para los próximos meses con el objetivo de evitar una cuarta ola el próximo otoño. También es fundamental para la recuperación económica prevista para el segundo semestre, con la vuelta de la actividad turística en el verano, pero que podría retrasarse más de lo esperado. El propio Gobierno ha rebajado la previsión de crecimiento por el flojo arranque del año, los repuntes de la tercera ola y la demora en la ejecución de las ayudas europeas.

Mientras la economía trata de ver la luz al final del túnel, el desarrollo de las vacunas genera una actividad creciente en toda la cadena de suministro de las farmacéuticas del Covid, con un fuerte crecimiento en los proveedores y la movilización de inversiones para la producción de los tratamientos.

El caso de Zendal en Galicia es paradigmático, pues prevé una inversión de 110 millones para ampliar su planta de O Porriño con ayuda de los fondos europeos, ha invertido ya 20 millones para mejorar sus instalaciones y construye un nuevo centro en Portugal por otros 15 millones. La empresa gallega, a través de Biofabri, llegó a un acuerdo con Novavax para producir el antígeno de su vacuna contra el coronavirus para el mercado europeo.

El encargo está a la espera de que Europa dé el visto bueno al compuesto, en proceso de evaluación en la EMA, y aclare el acuerdo de suministro, que todavía no está cerrado, pero que podría alcanzar los 200 millones de dosis en base a las conversaciones mantenidas en diciembre con la farmacéutica. Zendal también está entre las candidatas para producir la vacuna Sputnik V o, al menos, fue una de las empresas consultadas para la fabricación del fármaco, según aseguró la empresa gallega Iberatlantic, aliada de Rusia en la distribución del tratamiento. La vacuna está en proceso de estudio en la agencia europea del medicamento.

Novavax propulsa uno de sus socios europeos

La falta de concreción sobre el futuro de Novavax en Europa, que debería despejarse este mismo abril con la decisión de la EMA, no ha sido un freno para que otro de sus socios inicie un fuerte proceso de expansión. PolyPeptide Group AG, anunció este lunes su intención de lanzar una oferta pública de acciones (OPI) en la bolsa de suiza para financiar su crecimiento.

La empresa suministra componentes de la vacuna de Novavax contra el coronavirus. Produce cadenas cortas de aminoácidos, que son los elementos básicos de las proteínas que luego utilizan las biotecnológicas para sus productos. Entre ellas, la farmacéutica norteamericana que logró un tratamiento contra el Covid.

De Zendal a Rovi: las vacunas del Covid hacen de oro a los fabricantes
Cadena de suministro y producción de Novavax

En un comunicado, PolyPeptide anunció que planea ofrecer un 40% de su capital social y aprovechar la inyección de liquidez para expandir distintas áreas de negocio. La oferta estará coordinada por Credit Suisse, Morgan Stanley y Bank of America, mientras que Rostchild ejercerá como asesor de la empresa suiza, con una facturación de 220 millones y ganancias ajustadas de más de 60 millones en su último ejercicio.

Rovi: más inversiones en España a cuenta de Moderna

La expansión de proveedores de las farmacéuticas del Covid también continúa en España. Rovi anunció este lunes que instalará en Granada una línea de producción con capacidad para 100 millones de dosis anuales para abastecer a Moderna.

Los laboratorios farmacéuticos no detallaron la cuantía de la inversión, pero sí que prevé abastecer mercados fuera de los EE.UU. en el tercer trimestre de 2021. Se encarga de fabricar el principio activo de la vacuna, las labores previas al llenado y acabado de la misma.

De Zendal a Rovi: las vacunas del Covid hacen de oro a los fabricantes
Junta de accionistas de Laboratorios Farmacéuticos Rovi

El anuncio elevó los títulos de la empresa un 4,2% este lunes, completando una revalorización de más del 100% en el último año, cuando pasó de cotizar a 24 euros por acción a hacerlo a 48,10.