¿Adiós al efecto Janssen? Novavax y Moderna frenan su ascenso

Tras una semana de fuertes subidas tras la paralización de la vacuna de Janssen, Novavax y Moderna cerraron en rojo este lunes

La americana Novavax tiene en estudio en cuatro territorios una vacuna contra el Covid que, en zona comunitaria, será producida por la gallega Zendal

La americana Novavax tiene en estudio en cuatro territorios una vacuna contra el Covid que, en zona comunitaria, será producida por la gallega Zendal

Hace una semana, la decisión de Europa de poner en cuarentena la vacuna contra el coronavirus de Janssen mientras no se aclare su posible relación con casos trombóticos detectados en Estados Unidos provocó un arreón bursátil por parte de otras farmacéuticas, como Novavax, que tiene un acuerdo de producción con el grupo gallego Zendal, o Moderna. Esa escalada en bolsa terminó, al menos de momento, este lunes, cuando ambas compañías cerraron en rojo.

El martes pasado, después de conocerse los problemas de Janssen, el precio de la acción de Novavax en el Nasdaq se disparó un 10,82%. Al día siguiente, la compañía con sede en Maryland escaló un 3,43%, mientras que el jueves el crecimiento bajó a un 0,37%. No obstante, el pasado viernes los títulos de la biofarmacéutica volvieron a dispararse un 12,5%.

De esta forma, en una semana, las acciones de la compañía, que llegó a un acuerdo de producción con la gallega Zendal, se dispararon casi un 30%, al pasar de 175,65 dólares el título a 227,35

Caída con el inicio de semana

Sin embargo, este subidón se frenó este lunes, cuando el grupo con sede en Maryland cerró la sesión con una cotización de 221,50 dólares la acción, un 2,57% menos.

Hay que tener en cuenta que, en lo que llevamos de año, la acción de Novavax llegó a escalar hasta los 319,93 dólares.

Un comportamiento similar es el que ha experimentado Moderna, que este lunes también cerró sesión en el Nasdaq en rojo, con una caída de un 5,21% y la acción a 161,91 dólares. Al igual que Novavax, también durante la semana, coincidiendo con la crisis de Janssen, experimentó fuertes rebotes. En concreto, en valor de las acciones subió un 22% entre el lunes y el viernes pasados.

Pendiente de los reguladores

En cualquier caso, y al margen de los vaivenes, se espera que las acciones de Novavax puedan continuar subiendo, teniendo en cuenta que su vacuna aún está pendiente de recibir la aprobación de los reguladores tanto en Estados Unidos como en Europa.

A la espera de cerrar un contrato de suministro con la Unión Europea, hay que tener en cuenta que Novavax ya ha comprometido 100 millones de dosis de su vacuna a los Estados Unidos. Los inversores americanos apuntaban en días pasados a que ese contrato podría incrementarse si persisten los problemas con Janssen, una hipótesis no obstante que no parece probable. Los analistas, en cualquier caso, dejan claro que el despegue definitivo de la cotizada se producirá en el momento en el que su vacuna reciba luz verde. Además de los ensayos realizados en Reino Unido también tiene otros estudios próximos a finalizar en Estados Unidos y México. Las fechas que se barajan desde principio de año estiman que podría recibir la aprobación en Europa este abril, un mes antes que en territorio americano.