SOS de las residencias gallegas: más de 500 afectados y 30 fallecidos

BNG y PSOE indican que las medidas de la Xunta no llegan para frenar el contagio en las residencias de mayores y dependientes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Situación de emergencias en las residencias gallegas de mayores y dependientes ante la expansión de los contagios por coronavirus. Los últimos datos hablan de más de medio millar de afectados. Según las cifras de la Consellería de Política Social, los casos positivos de coronavirus en las residencias gallegas han crecido un 13,79% (+63) en las últimas 24 horas y elevan la cifra de afectados hasta 393 usuarios (+47) y 127 trabajadores (+16).

En concreto, el número de residentes infectados ha crecido un 13,58% desde el martes y el de empleados un 14,41%. La mayor parte de los mayores infectados se han detectado en la residencia de El Portazgo, en A Coruña, 15 más que ayer con un total de 38 y en Moledo de Vigo, 14 más que el martes, un total de 15. Al mismo tiempo, también ha crecido el número de fallecimientos. Del conjunto de residencias gallegas han muerto un total de 30 personas procedentes de estos centros, ocho de ellas en las últimas 24 horas.

Además, los centros de atención para personas con discapacidad contabilizan 37 usuarios y 31 trabajadores afectados por coronavirus.

Pontón pide intervenir todas las residencias

Ante la situación, la Xunta de Galicia anunció ayer que va a realizar test masivos de Covid-19 a los usuarios de esto centros, unas medidas que la oposición no ve suficientes. La portavoz del BNG, Ana Pontón, indica que el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que se «priorizarán» los test en residencias de mayores y discapacidad, junto con los «datos» que manifestó, suponen que «mínimo tardaría un mes» en aplicarse esta medida. Así, ha reclamado «celeridad» en las actuaciones del Gobierno gallego y ha pedido intervenir todas las residencias, antes de que se produzca una «emergencia».

En rueda de prensa, Pontón se ha referido a la situación de «gravedad» que están viviendo en las residencias de mayores y ha puesto el foco en que «el 22%» de las personas fallecidas por coronavirus «son contagios» en centros de este tipo.

Caballero: «Algo ha fallado»

Por otro lado, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero también ha admitido que los socialistas están «preocupados» por las residencias de mayores y ha puesto el acento en que, con unos 400 contagios de usuarios, las previsiones de la Xunta de impulsar dos centros integrados ya se han visto «ampliamente rebasadas de forma clara».

En esta coyuntura, tras subrayar que el estado de alarma no quita las competencias ni los presupuestos a la Xunta, y que ésta tiene las responsabilidades tanto en sanidad como en servicios sociales, le ha instado a impulsar un plan urgente de atención sanitaria y en servicios sociales, que permita incrementar todos los recursos, medios y material incluidos.

«Algo falló en las residencias cuando el nivel de contagio es masivo», ha sentenciado el dirigente socialista, convencido de que los protocolos activados «tenían que prever e imposibilitar» esa situación. Aunque cree que «ya habrá tiempo» para determinar qué ocurrió, toda vez que ahora toca actuar «con lealtad» y remar conjuntamente, ha insistido en que la Xunta debe «intervenir» las residencias que sea necesario y dotarlas de recursos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp