Sprint para las grandes empresas que opten a los 111 millones por el cierre de As Pontes y Meirama

La Xunta establece que las grandes empresas que quieran optar a ayudas en el marco del Fondo de Transición Justa por la reconversión energética deben manifestarlo antes del próximo día 23

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, preside la reunión del Consello – DAVID CABEZÓN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las grandes empresas interesadas en el Fondo de Transición Justa por el cierre de As Pontes y Meirama deberán presentar entre el 4 y el 23 de junio una manifestación de interés para poder optar a ellas. Así lo ha revelado este jueves el presidente autonómico, Alfonso Rueda, quien además ha destacado que será la Xunta la encargada de tramitarlas.

Estas ayudas están dotadas con un presupuesto total de 111 millones de euros para impulsar en la comunidad proyectos que permitan la transformación del tejido empresarial gallego y se estima que lleguen a movilizar más de 400 millones en las comarcas afectadas por el cierre de las dos térmicas.

Las grandes empresas interesadas deberán acercar información sobre la propia entidad y el proyecto del presupuesto, así como su localización en el territorio eligible. La Consellería de Economía de Francisco Conde, a través del Igape y el Inega, y en cooperación con el Gobierno central, será la encargada de estudiar las manifestaciones de interés recibidas para evaluar su viabilidad y compatibilidad con la normativa de ayudas del Estado y con el Reglamento del Fondo de Transición Justa.

Las Pymes principales beneficiarias

Rueda ha señalado que el fondo facilitará la generación de un impacto económico y social positivo en las zonas afectadas por la conocida transición energética y que servirá para dar apoyo a los territorios y trabajadores afectados. «La población está pidiendo certezas, por lo que son necesarios apoyos concretos y, sobre todo, impulsar nuevos proyectos empresariales», ha apuntado el presidente de la Xunta.

Las principales destinatarias del Fondo son las pymes y el objetivo principal, según el líder del PPdG, es «impulsar proyectos tractores que permitan la transformación del tejido empresarial gallego en estas zonas, que generen nuevas oportunidades en las pymes, y que faciliten un plan de desarrollo territorial sostenible y de futuro».

Los proyectos abarcarán inversiones en activos materiales e inmateriales –creación de un nuevo establecimiento, diversificación de la actividad o de la producción, o transformación del proceso de producción global-; adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento cerrado siempre que la nueva actividad no sea idéntica o similar a la realizada-, e inversiones centradas en medidas de eficiencia energética, fuentes renovables, infraestructuras energéticas o reciclado de residuos.

En relación a la cuantía que podrían recibir los beneficiarios, están delimitadas por la normativa europea de ayudas del Estado, de plena aplicación. Así, en las ayudas de finalidad regional, la intensidad máxima será del 15 %, mientras que en las destinadas a la protección del ambiente oscilarán entre los 30 % y el 45 %.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp