Covid: los diputados gallegos se congelan en sueldo por “solidaridad”

Los 75 diputados del Pazo do Hórreo, así como Alberto Núñez Feijóo y sus conselleiros se congelan el sueldo ante la crisis por el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los diputados del Parlamento de Galicia se aprietan el cinturón por la crisis del Covid-19. El anteproyecto de presupuestos de la Cámara gallega, que alcanza los 18,6 millones de euros, congela las retribuciones de los 75 diputados del Pazo do Hórreo para el próximo año 2021.

El presupuesto es un 0,97% superior al del año 2020 y los gastos de personal, un 0,9%, pero las cantidades asignadas a los diputados gallegos se mantienen sin cambios respecto al año pasado. No así el capítulo 6, de inversiones reales, que se eleva para empezar las obras de mejora de los accesos del edificio para suprimir las barreras arquitectónicas y también para implementar nuevas medidas de eficiencia energética.

Por «solidaridad»

Sobre la congelación de sueldos de los políticos gallegos, el presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices, ha destacado que se trata de una «muestra de solidaridad» con los afectados por la pandemia del Covid-19 y dada la «situación especial».

Y es que, además de una congelación de sueldos que también afecta al presidente de la Xunta y el resto de miembros de su gobierno, Santalices ha recordado que la Cámara también decidió, al inicio de la pandemia, transferir 2 millones de euros de remanentes a la Xunta de Galicia para que se pudiese adquirir material sanitario con el fin de combatir la pandemia.

Así es el sueldo de los políticos gallegos

De esta forma, los sueldos de los diputados gallegos se mantiene sin cambios respecto a su actualización del 1 de julio de 2019. Todos los diputados cobran una asignación fija de 2.067,13 euros mensuales, a los que hay que sumar 2.587,39 euros en concepto de dietas (gastos de alojamiento y manutención). Ambas suman un ingreso fijo mensual de 4.654,52 euros.

En todo caso, como mínimo, todos cobran otros 298,87 euros –si tienen dedicación exclusiva en el Parlamento) en concepto de gastos de representación. También se les abonan los desplazamientos en misión oficial -en el caso de que los haya- y se cubren los gastos de locomoción -ya sea de transporte en un medio público o kilometraje desde el domicilio que se declara al inicio de la legislatura a razón de 0,19 euros por kilómetro-. Sí o sí, se les abona el coste de cuatro desplazamientos para las reuniones del grupo parlamentario cada mes.

Al margen de estas percepciones salariales o de dietas, los diputados tienen distintos complementos por el desempeño de sus funciones. Es el caso del propio presidente del Parlamento, Miguel Santalices, percibe un complemento de 1.558,51 euros al mes por ser miembro de la Mesa –el cual también reciben los otros dos vicepresidentes, la secretaria y la vicesecretaria—-; 1.878,02 por gastos de representación y 964,39 por gastos de libre disposición. En el caso de los otros cuatro miembros de la mesa son complementos de 1.165,06 y 511,40 por los mencionados conceptos, respectivamente.

De esta forma, las percepciones del presidente del Parlamento ascienden a 9.055,44 -al margen de otra cualquier indemnización por locomoción-, que por 12 mensualidades totaliza 108.665,28 euros. Los demás miembros de la mesa, suman 7.889,49 euros mensuales –94.673,88 en 12 meses-.

Los portavoces de los grupos perciben 580,65 euros por representación y 389,64 por gastos de libre disposición que se suman al ‘sueldo base’; mientras que los viceportavoces tienen un complemento de 496,15 euros, la misma cuantía que reciben los presidentes de comisiones. Finalmente, los demás cargos de una comisión reciben 298,87 euros de complemento.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp