Teresa Ribera convoca a la patronal de Alcoa y Megasa ante la subida de la tarifa eléctrica

La reunión se produce después de que Iberdrola y Endesa anunciasen su intención de revisar los contratos a largo plazo con sus grandes clientes tras las medidas aprobadas por el Gobierno

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. EFE/ Carlos Hidalgo

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. EFE/ Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha convocado, por separado, tanto a la gran industria como a representantes de los consumidores para abordar la inquietud generada por el encarecimiento del precio de la electricidad y las medidas aprobadas por el Ejecutivo para la reducción de la factura eléctrica.

Así, la ministra se reunirá este lunes con representantes de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Electricidad (AEGE) y la Alianza para la Competitividad de la Industria Española para conocer su visión ante la escalada de precios de la energía. La primera es la patronal de los grandes electroconsumidores y cuenta entres sus asociados con Alcoa, Ferroatlántica, Megasa o Xeal, con intereses y plantas en Galicia. Su presidente es José Antonio Jaenaga, el presidente de la siderúrgica vasca Sidenor, uno de los grupos que ha mostrado su interés por la planta de aluminio primario de San Cibrao.

Además, Ribera explicará a la gran industria española las medidas adoptadas por el Gobierno para amortiguar el impacto que el encarecimiento del gas y de la electricidad está teniendo en los consumidores.

El pasado viernes, Ribera explicó a Efe en el marco de la cumbre preparatoria de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) de Glasgow (Escocia) celebrada en Milán (Italia), que quería hablar con los grandes consumidores energéticos para «escuchar de cerca sus preocupaciones y recomendaciones, porque tenemos que estar muy pendientes de ellas«.

Revisión de los contratos a largo plazo

La reunión de Ribera se producirá unos días después de que las grandes eléctricas españolas, Iberdrola y Endesa, anunciaran su intención de revisar los contratos a largo plazo con sus grandes clientes tras las medidas aprobadas por el Ejecutivo.

Desde la industria electrointensiva, agrupada en AEGE, aseguraron esta semana a Efe que el plan de las eléctricas les parecía una «salvajada» y les producía «mucha inquietud e incertidumbre», a la vez que anunciaban su intención de pedir ayuda al Gobierno para que esta revisión no se llevase a cabo.

La demanda de Alcoa

Hay que tener en cuenta que Alcoa insistió la pasada semana en la inviabilidad de la planta de San Cibrao con los actuales precios de la energía. La última propuesta presentada al Gobierno por la compañía pasaba por mantenerse un año más al frente de la factoría de Cervo, tiempo durante el que el Ejecutivo debería poner en marcha mecanismos para abaratar la factura eléctrica.

Los de Pittsburgh aseguran que pagan un precio medio anual de en torno a 95 euros por MWh, “más del triple de lo que paga la compañía en cualquier otra planta de aluminio del mundo”. “Incluso con los precios del aluminio en máximos de 10 años, la planta de aluminio de San Cibrao sigue siendo inviable debido al precio de la electricidad”, asegura.

Tarifa regulada

Al margen de la situación con la gran industria, el martes, Ribera se verá con el Consejo de Consumidores y Usuarios, que incluye asociaciones como Adicae, OCU o Facua, para conocer su opinión sobre la posible reforma de la tarifa regulada con el objetivo de disminuir su exposición a la volatilidad del mercado eléctrico.

Ribera asegura que la reunión con los representantes de los consumidores se producirá debido a que la tarifa regulada, «la más competitiva con arreglo a los datos de los últimos seis años», es la que está experimentando en estos momentos mayor volatilidad por la escalada del precio del electricidad.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp