Teresa Ribera: la subida de la luz “se notará muy poco” en la factura

“No hay que asustarse”, dice la ministra de Transición Ecológica, que sostiene que contar con una energética pública "no solucionaría" la situación

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. EFE

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar de la ola de críticas que ha supuesto el hecho de el precio de la luz se haya disparado en medio de la ola de frío, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que no hay que asustarse por el incremento del precio en el mercado mayorista porque “se notará muy poco” en la factura eléctrica mensual de las familias.

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista se disparó el pasado jueves en medio de la ola de frío que sacude España hasta los 94,99 euros/megavatio hora (MWh), el segundo más alto de la historia.

Episodio «coyuntural»

La ministra aseguró este sábado, en declaraciones a la Agencia Efe, que esto no significa que la factura eléctrica vaya a subir en la misma medida, porque el precio de la energía en el mercado es una de sus variables y representa solo un 35% de la misma.

Además, asegura que incidirá en las horas y en los días en los que se ha producido este incremento, pero no en la factura mensual, porque es un episodio coyuntural y conforme pase la ola de frío, los precios volverán a estándares normales.

“No hay que asustarse, no es ese crecimiento lineal con el que a veces nos puede dar la impresión que nos estamos enfrentando”, insistió.

Según la agencia de noticias, Ribera indica que en la subida también influye el hecho de que la fotovoltaica en invierno es menos eficiente y produce menos, por lo que la eólica no puede cubrir buena parte de la demanda. Esto hace que, en el sistema, sea el gas natural el que tenga la determinación del precio para todo el mercado mayorista.

“Poco renovable, mucha demanda por el frío y los mercados de gas y CO2 altos hacen que tengamos un incremento importantísimo del precio», resumió.

«No es exclusivo de España»

Por otro lado, Ribera asegura que esta subida “no es algo exclusivo de España”, ya que esta situación se está produciendo en todos los países del entorno. Entiende, por tanto, que la subida es una cuestión coyuntural.

«Es verdad que, a veces, tenemos la impresión de que, si hubiera otro tipo de generación, los precios bajarían. Hay quien demanda empresas públicas de generación«, dijo, para indicar que EDF en Francia o Enel en Italia son empresas públicas y el comportamiento en los precios en ambos países “ha sido exactamente el mismo que en España”. “No hay margen para imaginar que el hecho de ser público permita vender a bajo coste. Es algo que no está permitido en el marco europeo”, apuntó.

Ribera no cree que el precio se vaya a disparar más, aunque prevé que se mantendrá alto aún algunos días mientras dure el temporal. Ha avanzado que se estima que a lo largo de enero y principios de febrero, se volverá a precios del gas de nuevo en sus horquillas normales o incluso más bajos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil