La UCO atribuye a Pardo de Vera y Koldo el ‘amaño’ de 342 millones en obras para Acciona

La investigación sitúa en la conexión entre Koldo García y la presidenta de Adif la clave para la manipulación de procesos de contratación de infraestructuras ferroviarias, aunque acabarían enfrentados por supuestos incumplimientos en los amaños

Isabel Pardo de Vera, ex presidenta de Adif, y Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos

Isabel Pardo de Vera, ex presidenta de Adif, y Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos

La investigación de la UCO sobre el caso Koldo sitúa a una ingeniera lucense con un papel protagonista en la trama de amaño de contratos y mordidas que se ha llevado por delante al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y que amenaza con dinamitar la legislatura. Isabel Pardo de Vera, la expresidenta de Adif imputada por posibles delitos de malversación y tráfico de influencias, habría colaborado con el antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos para manipular los procesos de contratación para el despliegue de la red ferroviaria. En el informe de los investigadores de la Guardia Civil constan mensajes y conversaciones de la también ex secretaria de Estado de Transportes con Koldo García sobre la adjudicación de obra pública a las empresas de la trama.

En palabras de la UCO, “para estas actuaciones que habrían permitido la manipulación de los procesos de contratación, Koldo se valía, presuntamente, de la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera y del director general de Carreteras, Javier Herrero, cada uno dentro de su ámbito de actuación».  «Le hemos dado una de 700.000, hace nada, eh. Hace nada, es que otra vez va a cantar, déjamelo mirarlo», dice la ingeniera gallega en noviembre de 2020, en plena pandemia, a Koldo, que la instaba a contratar a Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC).

Grandes contratos amañados para Acciona

Aunque las conversaciones recogidas por la Guardia Civil apuntan a la alteración de numerosos procesos de contratación por parte de Pardo de Vera, hay tres que son de un elevado importe y que el informe recoge como parte de las adjudicaciones a Acciona que habrían conllevado una compensación para José Luis Ábalos de 1,07 millones, de los que el exministro habría percibido 620.000, mientras que el resto estarían pendientes de abonar. Estas tres licitaciones sumaban un presupuesto conjunto de 342 millones.

Se trata, según el informe de la UCO, del proyecto de construcción del soterramiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia por importe de 158,8 millones; la ejecución de obras del proyecto de construcción de la plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería en el tramo Pulpí-Vera, por importe de 121,2 millones; y las obras de ejecución del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), por un importe inicial de 51,7 millones.

Los investigadores señalan además que, «atendiendo al ámbito de las infraestructuras ferroviarias, las competencias como órgano de contratación recaían en el Consejo de Administración de Adif, si bien las mismas fueron delegadas en su presidenta mediante acuerdo del Consejo de Administración de fecha 20 de diciembre 2018, pudiendo ser ejercidas determinadas competencias en el ámbito de la contratación por las diferentes Direcciones Generales».

Los altibajos en la relación con Koldo

La relación entre Koldo García y Pardo de Vera tuvo buenos y malos momentos, según las conversaciones recogidas en el informe de la UCO. En enero de 2019, el exasesor envía una imagen a la entonces presidenta de Adif para pedir explicaciones por la puntuación de Acciona, que no recibe la mejor valoración en una obra del AVE en Extremadura. «Nos dan en toda la cara», escribe Koldo. «Nos ha jodido un poco», insiste.

Sin embargo, Koldo García y Santos Cerdán mantienen también conversaciones en las que muestran su intención de proteger y promocionar a Pardo de Vera frente a la teórica intención del entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, de cesarla. «El 14 de enero de 2020, Santos le preguntó a Koldo por el proceso de decisión de nombramiento de altos cargos, desprendiéndose de la conversación que pretendía cesar a Pedro Saura (quien como se ha visto anteriormente habría puesto problemas en la adjudicación del Puente del Centenario) y ascender tanto a Isabel Pardo de Vera como a Javier Herrero, cuya participación en la presunta adjudicación irregular de licitaciones públicas habría sido determinante», dice el informe de la UCO. Cabe recordar que, finalmente, la ingeniera lucense se convirtió en secretaria de Estado de Transportes.

«No tiene perdón de Dios»

En el último giro de guion, Koldo e Isabel García de Vera acabarían enfrentados, según los investigadores, debido a que ésta no habría accedido a ayudar a la empresa que Ábalos le había indicado, sino todo lo contrario, la habría bloqueado en las adjudicaciones públicas. La UCO extrae esa conclusión de una conversación que mantienen Santos Cerdán y el exasesor en diciembre de 2023 y en la que llega a insultar a la expresidenta de Adif y menciona a otro lucense, el exministro José Blanco.

K: […] Tengo una casa que yo he hecho con mis manos, he estado trabajando como un bestia, (Ininteligible), con pico y pala (Ininteligible) haciendo agujeros. A ver si me entiendes, si es que tuviera… yo 10 millones (Ininteligible) no iba a liarme con fulanin (fonético) y no estaría (Ininteligible) aquí como un gilipollas, suplicando, llorando, y comiendo mierda, para intentar llevar unas miguitas a
(Ininteligible). No quiero saber nada ya de eso. Creo, creo que, por pedir cuatro cosas puntuales, dos cosas puntuales, ahora que ya (Ininteligible) porque RICARDO MAR, ISABEL, la hija de puta que, además se lo digo.
S: (Interrumpe) ISABEL…, ¿la PARDO DE VERA?
K: PARDO DE VERA, eso (Ininteligible) no tiene perdón de Dios, tío.
S: ¿Que te ha hecho?
K: ¿A mí? Ja, se lo ha hecho a JOSE, a JOSE le dijo, ¿a qué quieres que ayudemos? Delante mía eh, es un crack. Dijo, bueno pues os envió a ésta, e
hizo todo lo contrario, bloqueo (Ininteligible), o sea, no les dio nada, les destrozó la vida, (Ininteligible). ISABEL PARDO DE VERA, con PEPIÑO
BLANCO, están haciendo la (Ininteligible) juntos (susurra) (Ininteligible)… él se hace el tonto (Ininteligible) que me diga a mí lo que tenga que decir… es cierto, a cambio él de una suma brutal ¿vale? Dicho (Ininteligible), pero yo creo que él se equivocaba, después de lo que he hecho por todo el mundo…

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta