Último cara a cara de Gobierno y eléctricas: Teresa Ribera se reúne con Naturgy e Iberdrola

La ministra para la Transición Ecológica cierra este miércoles los encuentros con compañías eléctricas, un día antes de que el decreto para bajar el precio de la luz llegue al Congreso

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la junta general de la eléctrica vasca en Bilbao, el 8 de abril de 2016. REUTERS/Vincent West

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este miércoles termina la ronda de contactos entre Gobierno y eléctricas para tratar sobre las medidas implementadas para bajar el precio de la luz, especialmente el polémico real decreto ley que recorta los beneficios que obtienen en el mercado las instalaciones que no emplean gas ni usan derechos de CO2. La ministra para la Transición Ecológica se reunirá con representantes de Naturgy y de Iberdrola, la compañía de Ignacio Sánchez Galán, con diferencia, el directivo que más duramente ha criticado al Gobierno en las últimas semanas.

Las reuniones, que se iniciaron después de que Teresa Ribera abriese la puerta a la modificación del decreto en caso de que Europa ponga sobre la mesa medidas de carácter comunitario, comenzaron el pasado jueves con Endesa. A la compañía de José Bogas le siguieron EDP y Acciona. La ronda de contactos se cierra con Naturgy e Iberdrola, un día antes de que el real decreto, llegue al Congreso.

Encontronazos con Iberdrola

De esta manera, Ribera se reunirá con representantes de la compañía que más beligerante se ha mostrado con las medidas del Ejecutivo para abaratar el precio de la luz. Sánchez Galán acusó al Gobierno de practicar un “intervencionismo terrorífico”, además de advertir que la compañía replanteará todas sus inversiones en España, al asegurar que los parques eólicos, con el nuevo decreto, no serán rentables.

El margen para que se produzcan cambios en el decreto antes del jueves es muy corto. Entre otras medidas, plantea la minoración temporal (hasta el 31 de marzo de 2022) del exceso de retribución que están obteniendo las centrales de generación eléctrica no emisoras de CO2 en el mercado mayorista gracias a unos costes de gas que no soportan.

Las medidas del Gobierno

Según los cálculos que el ministerio facilitó hace un mes cuando el Consejo de Ministros aprobó esta medida temporal, la rebaja retributiva, proporcional al precio del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), a los niveles de entonces (los precios no han hecho más que subir en el mes transcurrido), permitirían recuperar unos 2.600 millones hasta el 31 de marzo de 2022, cuando espera que se hayan superado las tensiones en el mercado global de gas.

El real decreto ley establece que tanto los ingresos por las subastas de derechos de emisiones de CO2 como por la minoración del exceso de retribución rebajarán los cargos a repercutir en las tarifas eléctricas, que hasta fin de año serán un 96 % inferior a los actuales, lo que permite rebajar la parte regulada de las facturas de los consumidores en una horquilla que abarca desde el 47,2 % de los hogares hasta el 24,5 % de la gran industria.

En la aplicación de la minoración de ingresos a las empresas, solo se tendrán en cuenta los beneficios por encima de los 20 euros/MWh (precio medio del gas en los últimos años) y solo se las detraerá el 90 % de los ingresos extraordinarios.

Fuentes del sector eléctrico discrepan de las medidas del Gobierno por crear una inseguridad jurídica que se extiende a todo el sector.

“Suposición falsa”

Algunas de estas fuentes indican a Efe que el real decreto ley del Gobierno está basado sobre la «suposición falsa» de que toda la energía cobra ese precio marginalista diario (la tecnología más cara marca el precio que cobran todas las demás en el mercado), cuando muchas tecnologías no lo hacen.

Las grandes compañías venden la mayoría de su producción a las comercializadoras de su mismo grupo a precios similares al de los grandes clientes con los que firman contratos, por lo que gran parte de la energía está vendida desde hace dos años y a precios que pueden estar en unos 55 euros, lejos de los actuales del mercado mayorista.

Además, en el caso de la hidráulica, solo cobra el precio del pool la regulada, mientras que el resto, que no hay capacidad de regular (alrededor del 99 %), se vende también de antemano.

En realidad, las tecnologías que cobran el precio del pool, según han indicado a Efe algunas de estas fuentes, son la hidráulica regulable, los ciclos combinados de gas, las plantas de carbón cuando consiguen casar precio y las renovables del Régimen Retributivo Específico de las Renovables, Cogeneración y Residuos (Recore).

Crisis en la industria

Por eso, alguna compañía ha propuesto que a estas últimas, a las que se compensa la diferencia retributiva entre la rentabilidad que tienen garantizada (7,34 %) y el dinero realmente cobrado en un periodo de tres años -actualmente 2020-2022-, se les adelante en un año el ajuste y a cierre de 2021 devuelvan lo que han percibido de más.

El alto precio de la electricidad ya empieza a erosionar a la gran industria y este mismo lunes la acería vasca Sidenor comunicaba que paraba la producción de su planta principal de Basauri (Vizcaya) de forma intermitente hasta Navidades por la subida de la electricidad, de más de un 300 %, en el último año.

Además, ya se está generando un parón en los contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) a precio fijo, un riesgo difícil de asumir en un contexto de cambios regulatorios, y las grandes comercializadoras están trasladando a grandes clientes que, con la minoración de ingresos, tendrán que revisar sus precios para no entrar en pérdidas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp