Una empresa noruega cede gratis un sonar y un robot para bajar al Pitanxo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, habría informado de la oferta este sábado a los familiares de los desaparecidos en el naufragio en Terranova

El presidente de la Xunta se reúne con los familiares del Villa de Pitanxo

El presidente de la Xunta y la conselleira do Mar se reúnen con los familiares de las víctimas de la tragedia del Villa de Pitanxo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una empresa privada de Noruega está dispuesta a ceder, de forma gratuita, un sónar de barrido lateral y un robot para bajar al Villa de Pitanxo, el buque hundido en las aguas de Terranova el pasado mes de febrero.

Así lo ha avanzado la portavoz de los familiares de la tripulación del barco, María José Do Pazo, tras reunirse –junto a otros allegados– este sábado con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Propuesta de Rueda a Sánchez

Según ha explicado, ha sido el propio titular autonómico el que les ha informado de la esta oferta. Además, Rueda ha ofrecido que sea el Gobierno gallego el que corra con los gastos del envío y devolución de estos aparatos, que deberán instalarse en un buque cedido por el Gobierno.

Es por este motivo que, según ha asegurado Rueda a los familiares, trasladará esta oferta al presidente Sánchez en su próxima reunión, instándole a disponer ese buque estatal. Antes de eso, el responsable del Ejecutivo gallego quiere reunirse con los portavoces de la oposición para consensuar una postura común.

Pruebas para esclarecer el hundimiento

«Esto es un pasito para delante. Espero que el presidente Sánchez o a quien le toque decidir esto en el Gobierno, recoja el guante. Presidente Sánchez, ponga el buque y vayamos ya, que estamos a contra reloj«, apremió María José.

La portavoz ha insistido en aclarar «qué es lo que buscan realmente las familias». «Pedimos que se baje al barco, que es viable, se puede hacer sin poner en riesgo a nadie, ahora en verano según lo que dicen los expertos. Queremos que se haga con el fin de obtener pruebas para esclarecer las causas del hundimiento. Para nosotros y para toda la gente del mar, que se saquen conclusiones para que no vuelva a ocurrir nunca más», explica.

Querella criminal contra el patrón del Pitanxo

El segundo punto que ha centrado la comparecencia de las familias ha sido el anuncio de la personación de «un gran bloque de ellas» ante la Audiencia Nacional con una querella criminal contra el patrón del Pitanxo, su sobrino –los dos supervivientes–, y la armadora, el grupo Nores, por 21 presuntos delitos de homicidio por imprudencia, delitos graves contra la salud de los trabajadores, falsedad documental y encubrimiento.

«Creemos en la justicia, en lo que investiga la Guardia Civil, en que se está llevando todo a cabo de forma rigurosa», ha convenido la portavoz, que ha argumentado que interponen la querella guiados por «expertos técnicos altamente cualificados» que «de forma altruista colaboran» con ellos y que concluyen «con unanimidad que hay responsabilidad criminal».

Esperan completar el proceso el próximos lunes o martes. También esta próxima semana cuentan conocer la ampliación del atestado de la Guardia Civil que, tal y como ha señalado María José, el juzgado central de la Audiencia Nacional ya ha incorporado a sus diligencias previas.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp