El patrón del Villa de Pitanxo declarará como imputado en la Audiencia Nacional

Juan Padín declarará el próximo 31 de mayo en Madrid ante el Juzgado de Instrucción número 2

Familiares de la tripulación del buque ‘Villa de Pitanxo’, hundido el pasado 15 de febrero en aguas canadienses con 24 personas a bordo, acuden a la sede de la Autoridad Portuaria de Marín para reunirse con la armadora. - Beatriz Ciscar - Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín, declarará el próximo 31 de mayo en Madrid ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Será el único de los tres superivivientes que declarará como investigado en la causa por el naufragio del buque, que costó la vida a 21 personas. Su sobrino, Eduardo Rial, y el marinero Samuel Kwesi lo harán como testigos ese mismo día a partir de las 11,00 horas.

Pese a que la Audiencia Nacional todavía no se ha declarado competente para investigar el caso del hundimiento del pesquero gallego, ocurrido el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), ha dado un paso más en las diligencias de la causa, notificándole a varias familias de los fallecidos que han sido aceptadas como personadas en el caso.

A la armadora del buque, Grupo Nores, y la compañía aseguradora del mismo se les ha solicitado más documentación para que especifiquen las razones por las que son víctimas y no responsables subsidiarios del naufragio, por lo que no han sido personados.

Pendiente de decidir el tribunal

Fuentes consultadas señalan que, pese a que la Audiencia Nacional no ha asumido la obligación de tramitar la causa, sí le compete comenzar las diligencias debido a que tiene conocimiento de la misma, sobre todo las urgentes. Más tarde se llevarán a cabo los trámites para decidir quién es el juzgado competente, que previsiblemente tendrá que ser el Tribunal Supremo quien lo señale.

Pese a estar personadas, los abogados de las familias todavía no tienen acceso a los expedientes del caso, por lo que han pedido copia de los mismos para preparar las declaraciones. Además, solicitarán la posibilidad de poder intervenir por videoconferencia, para evitar desplazarse a Madrid.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp