Una farmacéutica y una logística reciben la mayor adjudicación de suelo en la Plisan

Las parcelas se destinarán a la fabricación de productos farmacéuticos y al envasado y conservación en frío de alimentos frescos; se estima una inversión total superior a los 200 millones de euros

Plataforma logística e industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan)

Plataforma logística e industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta ha adjudicado a las empresas Lonza Biologics Porriño S.L. y Plataforma Logística Plisan S.L. un total de  108.544,48 metros cuadrados de suelo en la Plataforma logística e industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan). Es la mayor adjudicación de suelo en esta área empresarial realizada hasta el momento.

Las parcelas fueron adjudicadas, en ambos casos, en derecho de superficie. Esta modalidad permite a las empresas acceder al suelo a cambio del pago de un canon reducido anual, con la posibilidad de adquirir la parcela durante los primeros años a precio bonificado.

La superficie adjudicada este martes se suma a los caso 112.000 metros cuadrados adjudicados anteriormente en dos fases, por lo que la Plisan ya tiene asignados a empresas más de 220.000 metros cuadrados. Entre las compañías adjudicatarias están Frinsa, Grupo Tecnológico Arbinova, o Hijos de Carlos Albo.

Fábrica de productos farmacéuticos

La empresa Lonza Biologics Porriño S.L. ha recibido 4 parcelas que cuenta con una superficie total de 101.899,61 metros cuadrados. Esta superficie se destinará a la fabricación de productos farmacéuticos, con una nave de producción de 20.000 metros cuadrados y una inversión de 200 millones de euros, que permitirá crear alrededor de 200 puestos de trabajo.

El precio de venta de estas cuatro parcelas se sitúa por encima de los 5,42 millones de euros. Sin embargo, al tratarse de una adjudicación en régimen de derecho de superficie la empresa abonará un canon anual de 0,80 euros los dos primeros años, lo que asciende a un total de 81.331,17 euros al año. En los años tercero y cuarto el canon será de 1,33 euros por metro cuadrado (135,551,96 euros anuales) y, a partir del quinto año, el canon será de 1,86 euros por metro cuadrado (189.772,74 euros al año).

Envasado y conservación de productos frescos

En cuanto a la  Plataforma Logística Plisan, S.L. ha sido la adjudicataria de una parcela de   6.644,87 metros cuadrados, con un precio de venta de 476.503,66 euros. Esta parcela se destinará al envasado y conservación en frío de alimentos frescos como pescado, marisco, cefalópodos, carne, vegetales, alimentos precocinados y postres. Se prevé una inversión de más de 2,2 millones de euros y la creación de 8 puestos de empleo.

El canon que abonará la empresa por el derecho de superficie será de 1,08 euros por metro cuadrado y año durante los dos primeros años (7.147,55 euros al año). Durante los años segundo y tercero el canon será de 1,79 euros por metro cuadrado (11.912,59 euros al año) y en el quinto y siguientes años el canon será de 2,51 euros por metro cuadrado (16.677,63 euros al año).

Proyecto de Interés Autonómico del polígono de Bértoa

Además de ello la Xunta invertirá un total de  62.436 euros a la redacción del proyecto de interés autonómico (PIA) de la ampliación del parque empresarial de Bértoa, en Carballo, una vez que este martes ha adjudicado el contrato a la empresa Proyfe S.L.

 La previsión que se maneja es que el documento se envíe a la Consellería de Medio Ambiente en el mes de octubre y reciba la aprobación inicial a comienzos del próximo año.

La redacción del PIA, que fue licitada a finales de 2021, permitirá la ampliación del parque empresarial de Bértoa en una superficie de más de medio millón de metros cuadrados, más de la mitad de los cuales son ya propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp