Urkullu marca el camino a Feijóo: “Toca hablar de elecciones”

El lehendakari vasco se reunirá con los grupos de la oposición el próximo día 14 para tratar de la fecha electoral, algo que mantiene pendiente a Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si bien el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha evidenciado hasta el momento una fecha clara para la celebración de elecciones autonómicas, todas las formaciones políticas gallegas coinciden en que Galicia seguirá la estela del País Vasco a este respecto. Las dos comunidades tenían previsto celebrar elecciones el pasado 5 de abril, las dos las tuvieron que suspender por causa de la pandemia y, ahora, las dos se preparan para reactivar los comicios. El mandatario gallego dio un paso al frente este viernes: por primera vez reconoció que estudia ya la quincena en la que, teniendo en cuenta la desescalada, será más conveniente acudir a las urnas. El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, va más rápido. No solo hace semanas que ha manifestado su voluntad de celebrar las elecciones en el mes de julio. Esta jornada, en el marco de la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento vasco, ha vuelto a dejar claro que «toca hablar de elecciones«. El próximo día 14 se reunirá con los grupos de la oposición para tratar la fecha electoral. 

«Contamos con información y tiempo suficiente como para adoptar la mejor decisión», ha precisado Urkullu, que, del mismo modo que este viernes ha hecho Feijóo ante los medios gallegos, ha destacado que no es preciso que el estado de alarma esté levantado para poder convocar elecciones, y es que el PNV negoció con el Gobierno central que este daría más espacio a la cogobernanza con las comunidades a cambio de su apoyo para mantener la prórroga de la cuarentena.

Las similitudes gallega y vasca

«Las elecciones en Euskadi siempre deberán contar con garantías sanitarias y democráticas. Por todo ello, insisto, nuestra responsabilidad es hablar», indicó el líder del PNV a la oposición este viernes.  Urkullu cree que celebrar las elecciones en julio sería lo más adecuado. Será un periodo de baja incidencia del virus frente a los rebrotes de otoño y, además, de estar forma, explica, lo mismo que ha dado a entender Feijóo, que el curso político arrancaría en septiembre con un Gobierno firme, que podría ya legislar y adoptar medidas, ante hipotéticos repuntes de la pandemia.

En estos momentos y por esta cuestión, existen ciertas similitudes entre la vida política gallega y la vasca. En Galicia, en la mañana de este viernes, grupos políticos como el PSdeG o En Común criticaron que Feijóo piensa en elecciones en mitad de una crisis sanitaria. Por su parte, también en la misma jornada, en el País Vasco, EH Bildu afeó al lehendakari que «mire hacia las elecciones cuando es necesario ofrecer respuestas urgentes». 

 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp