Feijóo pide más médicos, un fondo Covid y revisar las fiestas de Fin de Año y cabalgatas

El presidente de la Xunta insiste en el Conferencia de Presidentes en aprobar una Ley de Pandemias a nivel estatal, a la vez que reclama más vacunas y que las dosis de refuerzo se pongan a los tres meses

Alberto Núñez Feijóo, en su intervención en el Debate del Estado de la Autonomía. Foto: Europa Press

Alberto Núñez Feijóo, en su intervención en el Debate del Estado de la Autonomía. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La escalada de los casos de Covid ha obligado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar a todos los mandatarios de comunidades autonómicas a una reunión en la que, de momento, se ha acordado el regreso de obligatoridad de la mascarilla en exteriores así como un refuerzo de vacunación que contará con la colaboración del Ejército. En el marco de esa conferencia telemática, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado una suerte de decálogo de medidas que pasa, entre otras, por aumentar el número de sanitarios y habilitar un fondo Covid.

Además, el dirigente gallego ha puesto sobre la mesa la conveniencia de revisar la celebración de cotillones de Nochevieja, así como las cabalgatas de Reyes. El dirigente del PP ha propuesto que, como ocurrió el pasado año, solo se celebren “de forma estática”, para evitar aglomeraciones y desplazamientos masivos.

Revisar las cuarentenas

Feijóo también destacó la importancia de mantener las cuarentenas de los contactos positivos, con la única excepción de aquellas personas que tengan ya las tres dosis inoculadas. Una propuesta que se produce después de que la comisión de salud pública acordase que no hagan cuarentena aquellas personas que tengan pauta completa, lo que incluye a cualquier vacunado sin dosis de refuerzo.

Según han adelantado fuentes de la Xunta, Feijóo ha coincidido en el diagnóstico del Gobierno central: la presión asistencial avanza a menor ritmo en la ómicron, pero hay una gran velocidad de contagio.

Además, ha señalado su «preocupación por que esta sexta ola se produzca en el peor momento del año, dada la elevada interacción en la Navidad».

Ley de pandemias y más sanitarios

Una vez más, Feijóo ha vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de aprobar una ley de pandemias en el Estado, de la que se «carece casi dos años después» y con la que, asegura, sería más fácil que se pudieran legislar medidas para evitar la propagación del virus. También pide «más personal» para la sanidad, es decir, que se puedan incorporar más graduados en medicina que no tienen formación especializada y ha recordado que las comunidades –en las que está transferida la gestión sanitaria– «necesitan desde hace años la aprobación de la especialidad de Urgencias y un mir extraordinario» en Medicina de Familia.

El presidente de la Xunta, que también ha pedido «aprobar un fondo Covid» para el próximo año, ha solicitado adelantar a «los tres meses» la administración de la tercera dosis para quienes hayan completado la pauta. «De lo contrario, Galicia se cruzará de brazos el 3 de enero», ha advertido, debido a la velocidad de administración de vacunas de la comunidad en relación a las que están aprobadas.

Más pruebas diagnósticas y certificado Covid

Feijóo también ha pedido «intensificar» las pruebas diagnósticas, especialmente, en aeropuertos y estaciones de tren. De hecho, en la mañana de este miércoles recordó también los movimientos de personas que viven fuera de Galicia a la comunidad como otro de los factores a tener en cuenta para frenar la pandemia.

En la apuesta de Galicia por el certificado covid, el mandatario gallego ha propuesto extenderlo a «todos los ámbitos en los que sea posible«. Actualmente, en la comunidad gallega está vigente en hostelería, eventos multitudinarios, ocio nocturno, gimnasios, hospitalización de día, residencias y para las visitas y acompañantes de personas ingresadas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp