El impacto de la sexta ola: Galicia triplica de largo la tasa de Covid de las Navidades pasadas

Pedro Sánchez se reúne este miércoles con los presidentes autonómicos sin propuestas concretas, de momento, y con Feijóo pidiendo la vuelta de la mascarilla

Realización de pruebas de detección del Covid-19 en Vigo. - Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press -

Realización de pruebas de detección del Covid-19 en Vigo. – Marta Vázquez Rodríguez – Europa Press –

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sexta ola del Covid se desboca en España con el avance de la variante ómicron. Este miércoles, está previsto que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los mandatarios de las comunidades autónomas mantengan una reunión telemática para abordar qué medidas tomar, en conjunto, para frenar la pandemia. Al menos siete dirigentes, entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitan que vuelva la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores.

Se desconoce todavía si el Gobierno central hará alguna propuesta en la Conferencia de Presidentes, en la que se prevé que el dirigente catalán, Pere Aragonés, solicite a Sanchez que el resto de comunidades extiendan sus medidas, que pasan por el cierre del ocio nocturno, el toque de queda y la limitación de reuniones sociales.

Crece la presión asistencial en España

Lo cierto es que con un escenario muy distinto al de las Navidades del año pasado, cuando no había vacunas, la sexta ola ha disparado el número de contagios. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en el conjunto de España la incidencia es de 695 casos por cada 100.000 habitantes. Muy por encima de la del año pasado por estas fechas, que rozaba los 225. Entonces, de media, la presión de las UCI estaba en torno al 20%.

Ahora, con una incidencia casi tres veces mayor, la situación de las unidades de cuidados intensivos es mejor que entonces, pero ya se supera el 15% de ocupación por enfermos de Covid y la tasa va en aumento, algo que ha encendido las alarmas de las administraciones públicas.

Galicia, un 235% más de incidencia

Este martes, la incidencia acumulada en Galicia a 14 días ascendía a 593,90 casos por cada 100.000 habitantes. La comunidad se encuentra por debajo de la media estatal, que llega ya a los 695,98 casos (a partir de los 500 casos se considera que un territorio está en situación de máximo riesgo). No obstante, hace un año, sin vacunas pero con mayores restricciones, la denominada tasa Covid era de 177,07 casos a 14 días, estando la media de España en 224,88 días.

Es decir, en estos momentos, los casos de incidencia en la comunidad gallega están un 235% por encima de los que se calculaban hace justamente un año. Triplica de largo la incidencia de hace doce meses.

Si se atiende a la incidencia acumulada a 7 días, Galicia presenta una tasa de 323,30 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 89,61 casos de IA del 21 de diciembre de 2020.

Camas en los hospitales gallegos

No obstante, con muchísimos más contagios, la presión hospitalaria es menor, aunque va aumentando terreno. En estos momentos, el Ministerio de Sanidad indica que el grado de ocupación de camas en los hospitales gallegos por enfermos de Covid está en el 3,21%. En el caso de enfermos de coronavirus en UCI se llega al 5,87%. En el conjunto de España, el porcentaje supera ya el 15%.

En la comunidad gallega, hace un año, el porcentaje de camas ocupadas era del 4%, mientras que en UCI llegaba al 7%.

Sanidade informó este martes de cinco nuevas muertes en Galicia relacionadas con el coronavirus. Personas que fallecieron el pasado lunes y que presentaban patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, 2.735 personas perdieron la vida en el territorio gallego por causa del virus.

De entre los cinco fallecidos, el más joven ha sido un varón de 48 años que se encontraba ingresado en el Complexo Hospitalario de Vigo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp