Galicia varía su plan de vacunación ante las escasas dosis adjudicadas

Galicia recibirá el domingo solo 500 dosis de la vacuna del Covid del Gobierno, aunque está previsto que el lunes llegue una nueva remesa de 18.000

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia se ha visto obligada a variar su plan inicial de vacunación Covid-19 debido a la escaseza de dosis que recibirá en el primer envío del Gobierno central. Según informa la Consellería de Sanidade, durante la tarde del miércoles, las autoridades gallegas fueron informadas por parte del Consejo Interterritorial de Salud del envío inicial de 500 dosis.

La cantidad obliga al Sergas «a variar el plan inicial previsto«, en el que se contemplaba la vacunación simultánea en las residencias de mayores de las siete áreas sanitarias de Galicia. De hecho, tal y como ya evidenció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el envío inicial es tan pequeño que este domingo, 27 de diciembre, la campaña de vacunación arrancará solo en una residencia sociosanitaria del área de Santiago de Compostela, la más afectada en la actualidad por la expansión del virus.

Teniendo en cuenta que hay que reservar vacunas para la segunda dosis, con la primera remesa solo se podrán vacunar a unas 250 personas. Sin embargo, el plan del Ministerio pasa por enviar las dosis todos los lunes, de forma escalonada, algo necesario por la propia logística que necesita la vacuna.

El lunes, 18.000 dosis más

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lamentó que el número de dosis que llegarán este domingo a Galicia «no sean suficientes para comenzar la campaña de vacunación según lo previsto«.

Se espera, no obstante, según se ha informado en el Consejo Interrterritorial, que el lunes la comunidad reciba una cantidad aproximada de 18.000 nuevas dosis. No obstante, desde la Xunta explican que estas «no podrán usarse hasta el martes, debido a los plazos que precisa la vacuna para descongelarse y poder suministrarla».

La cadencia de las vacunas, en todo caso, será sostenida. «Algo fundamental a la hora de gestionar su logística dentro del plan diseñado por el Sergas», apunta García Comesaña.

Galicia, con un 25% de población vulnerable

 

El reparto de vacunas contra el Covid por parte del Gobierno central amenaza con destapar una nueva guerra entre la Xunta y el Ministerio de Sanidad. Tanto el presidente de la Xunta como el conselleiro de Sanidade insisten en que, a la hora de gestionar el reparto de dosis entre comunidades, debe tenerse en cuenta no solo el índice de contagios y la población sino la cantidad de ciudadanía vulnerable mayor de 65 años de cada comunidad. «Estas personas son la prioridad y en Galicia hay más de 750.000 mayores de 65 años, o lo que es lo mismo, el 25% de la población», apuntó.

La Xunta pretende vacunar, en la primera fase de su plan, a unas 40.000 personas, unos 22.000 residentes de los centros sociosanitarios, colectivo especialmente afectado en la pandemia, y 17.000 trabajadores de los mismos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp