¿Vacunado y contacto estrecho? Se acabaron las cuarentenas

Sanidad establece que las personas que han recibido la pauta de vacunación completa estarán exentas de guardar cuarentena cuando sean contacto estrecho de un positivo por coronavirus

Personas con mascarilla caminan por las calles de Ourense / E.P.

Personas con mascarilla / E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las personas que han recibido la pauta de vacunación completa contra el coronavirus no tendrán que hacer cuarentena cuando sean considerados contacto estrecho de un positivo por coronavirus. Es una de las principales novedades que incorpora la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19, cuya octava actualización fue aprobada por la Comisión de Salud Pública.

Para estos casos se establece la realización de una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado y se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y no vacunadas.

También se pauta que deben usar la mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles con la enfermedad.

Solapamiento de grupos de vacunación

La actualización de la estrategia recoge la vacunación a los grupos de edad 11 (personas entre 30 y 39 años), 12 (personas entre 20 y 29 años) y 13 (personas entre 12 y 19 años).

Según informa el Ministerio de Sanidad, teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas, la situación epidemiológica y la entrada en el periodo estival, «se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente, por cuestiones organizativas y de factibilidad».

El departamento de Carolina Darias destaca la importancia de hacer el esfuerzo de completar la vacunación en las personas de 40 y más años de edad. El documento recuerda también que, recientemente, se ha ampliado la indicación de la vacuna de Pfizer a personas a partir de 12 años y señala que, de momento, se llevará a cabo en el grupo de esta edad con condiciones de muy alto riesgo, grandes dependientes y quienes acuden a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y de educación especial.

Embarazo, lactancia y vacuna del Covid-19

Otro de los puntos que actualiza es la vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, que se realizará con vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil