El Covid avanza en Portugal y pone al país al borde de la alerta roja

El país registra una incidencia acumulada de 119,3 casos por cada 100.000 habitantes, siendo Lisboa y el Algarve las regiones más afectadas

Lisboa, tras las restricciones de circulación impuestas por el Gobierno en respuesta al empeoramiento de la situación sanitaria, el 18 de junio. EFE/EPA/MARIO CRUZ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Portugal se acerca cada vez más a una situación crítica. El país vecino comenzó este martes con 1.020 nuevos casos de Covid-19, seis fallecidos y la presión hospitalaria en ascenso. La incidencia acumulada es de 119,3 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual sitúa al país al borde de la «alerta roja» propia de una situación extrema, según admiten las autoridades lusas. Además, Portugal ha sufrido varios brotes en residencias de ancianos que ya estaban vacunados, y ha visto elevarse un 25% la tasa de pobreza durante la pandemia.

Según indica el Jornal de Notícias, la región de Lisboa es la que se lleva la peor parte, ya que registra más de la mitad (648) de los 1.020 nuevos casos y la totalidad de las seis muertes producidas este martes en el país. La zona sur de Portugal es la más afectada, con una gran parte de los contagios concentrados en la región de la capital y el Algarve.

Portugal tiene actualmente 23.378 casos activos, 101 personas en las unidades UCI de los hospitales, 2.624.060 personas vacunadas con pauta completa y 4.743.032 con un solo pinchazo.

Brotes en personas ya vacunadas

A las malas cifras de Covid se suman brotes en seis residencias de ancianos donde los usuarios ya estaban vacunados, con 54 personas infectadas. Aunque las personas contagiadas experimentaron «síntomas leves», han fallecido dos personas en una residencia de Mafra, que ya tenía a todos sus residentes totalmente vacunados, y una mujer de 92 años en un centro de Faro, que había recibido apenas una dosis, según TSF.

El brote en Mafra, el más sonado en las noticias lusas estos días, provocó la infección por Covid-19 a 15 personas, de las cuales cuatro ancianos necesitaron hospitalización, y uno no logró superar la enfermedad. El brote afectó también a seis trabajadores del centro.

Aumento del 25% en la tasa de pobreza

La pandemia abrió aún más la brecha de la la desigualdad en Portugal, donde más de 400.000 personas cayeron por debajo del umbral de la pobreza y el indicador se disparó un 25% desde marzo de 2020. Los datos, divulgados por el Observatorio Social Fundación «la Caixa» en base a un estudio de la Universidad Católica de Lisboa, indican que antes de la crisis provocada por la pandemia la tasa de pobreza era del 18,3% y ahora se sitúa en el 23%.

Según el estudio, la clase baja y media-baja, la región sureña del Algarve y los escolares hasta los 9 años fueron los grupos más afectados. Así, se incrementó «la distancia entre ricos y pobres» y la desigualdad creció más de un 9% durante el primer año de la pandemia, originando una «pérdida significativa» de las rentas de la población portuguesa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp