Yolanda Díaz califica de “groseros” los beneficios de las eléctricas

La ministra de Trabajo celebra que el Gobierno esté “haciendo algo que nunca se ha hecho en este país”, al poner freno las ganancias de las grandes eléctricas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, conversa con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, conversa con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Yolanda Díaz ha calificado como “groseros” los beneficios que obtienen las compañías eléctricas. En la respuesta a una interpelación del portavoz del PP, Teodoro García-Egea, la ministra de Trabajo celebró que el Gobierno haya decidido poner freno a las ganancias de grandes grupos como Endesa, Iberdrola o Naturgy, en referencia al paquete de medidas puesto en marcha por el Ejecutivo con el objetivo de abaratar la factura de la luz, que cada semana, casi cada día, toca máximos históricos.

“El Gobierno está trabajando para defender a la gente, está bajando la factura de la luz, está protegiendo a los más débiles y está haciendo algo que nunca se ha hecho en este país, que es reducir esos groseros beneficios que tienen algunas empresas. Mientras ustedes están del lado de los que están generando ruido, el Gobierno de España está defendiendo a su país”, dijo la dirigente gallega en respuesta a los populares.

Críticas cruzadas por la gestión del sector energético

Díaz reprochó a García-Egea que intente “ocultar” la gestión del PP del sector eléctrico. “En el año 96 un ministro de Aznar nos decía que con la privatización del sector energético se iba a producir una auténtica revolución eléctrica en España para bajar el precio de la luz. Desde esa fecha la factura de la luz no ha dejado de crecer”, lamentó la ministra.

“En los últimos diez años los accionistas de Endesa se han embolsado 27.641 millones de euros en dividendos, cuando ustedes venden el último paquete por 7.000 millones de euros. Esta es la política que ustedes defienden”, insistió Yolanda Díaz, quien también reprochó a los populares haber gravado la factura de la luz con nuevos impuestos, “llegando a gravar hasta el sol”.

En su interpelación, García-Egea culpó al Gobierno de Pedro Sánchez de convertir la pobreza energética en “miseria energética”. “Ayer tomaron una de las medidas del Partido Popular, se les da bien copiar al PP, y suspendieron el impuesto especial a la electricidad. Ustedes dicen preocuparse mucho por los pobres, pero cuando Gobiernan los pobres se multiplican”, dijo el secretario de los populares.