Andorra prefiere a España como socio frente a Cataluña

stop

11 de enero de 2015 (16:21 CET)

Con el debate abierto por el enfado de Artur Mas y Francesc Homs en Catalunya tras la visita de Rajoy a Andorra, en el Principado todos parecen tener claro que España es su mejor socio y que Madrid es decisivo para su futuro.

Los partidos políticos en el Gobierno y en la oposición están de acuerdo con priorizar Madrid respecto a Catalunya, y no esperan nada de la Generalitat. La visita de Rajoy ha sido un éxito en el estado pirenaico y marca el cambio de país, la apertura, la normalidad…

El Gobierno actual lo ha tenido fácil con la oposición en este tema, y también se ha sentido respaldado por la comunidad empresarial y financiera del Principado. Es algo poco habitual en un ambiente preelectoral. Se considera que la Generalitat siempre ha intentado representar a Andorra, llegando a menospreciar su soberanía. Catalunya no ha encontrado ninguna resistencia por los antiguos gobiernos del Principado con respecto a ese papel tutelar, según dicen hoy las cúpulas dirigentes.

El jefe de Gobierno Antoni Martí ha dado muchos pasos importantes en transparencia, en impuestos y ahora también en tener una interlocución directa y de estado con Madrid, con España. El estado de opinión se resume con lo que sienten los principales círculos de poder andorranos, que incluso sostienen de manera popular el comentario de que la Guardia Civil trata mejor a los conductores andorranos que los Mossos d'Esquadra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad