Rajoy evita el caso Pujol pero admite que negocia mejorar con Andorra la información fiscal

stop

VIAJE A ANDORRA

Mariano Rajoy y Antoni Martí, en Andorra.

Barcelona, 08 de enero de 2015 (14:43 CET)

Relevante. Y con un tono cordial, que ha llevado a Mariano Rajoy a participar, junto con el ministro Cristóbal Montoro, en la reunión del consejo de gobierno de Andorra. El presidente del Ejecutivo español se ha reunido con el jefe del gobierno andorrano, Antoni Martí, en la parroquia de Ordino, en el país pirenaico, con una sombra permanente en los últimos meses: el caso Pujol.

Los dos mandatarios han rechazado que hayan abordado la situación del ex President, pero Rajoy también ha querido dejar claro que tenía dos objetivos en su viaje oficial a Andorra: la firma de un convenio para eliminar la doble imposición y "mejorar la situación de la información fiscal que pueda interesar a los españoles".

Martí rechaza que existan líneas rojas con España


Quien tenía un especial interés en dejar a un lado la situación de Pujol es Antoni Martí. Él mismo ha considerado que en ese convenio firmado, por el que los empresarios andorranos y españoles no deberán tributar dos veces en sus relaciones en Andorra o en España, "no tiene ninguna línea roja", y la entrevista se ha producido en un clima de "total normalidad".

La reunión llega después de una primera vista de Martí a La Moncloa, el pasado 2 de septiembre. El convenio se preparaba desde hace meses, pero la entrevista se ha producido justo cuando se ha conocido que la herencia de Jordi Pujol, de su padre Florenci Pujol, no es el origen de la fortuna acumulada en una cuenta en Andorra, como él aseguró en su comparecencia en el Parlament, a finales de septiembre. Ninguno de los dos se ha referido a ello, aunque podría constituir un salto en la investigación. 

La justicia andorrana no obstruye el caso Pujol


Martí ha rechazado que la justicia andorrana esté "obstruyendo" la investigación, y ha asegurado que existen dos "comisiones rogatorias", y que seguirán el ritmo necesario, en función de las alegaciones que han hecho las distintas partes. Es decir, si alguien obstruye es el propio ex President, no Andorra, ha venido a decir Martí.

Rajoy ha sido más taxativo. "No he venido a hablar de personas, he venido a firmar un convenio beneficioso para España, y para Andorra, y para mejorar la situación de la información fiscal".

Márquez, un caso que para Andorra se enmarca en la "normalidad"


El jefe del gobierno andorrano sí ha pedido "tiempo" para que la economía del país pirenaico se adapte a las nuevas exigencias de la Unión Europa, asegurando que ese tiempo también es necesario para adaptar la situación del sistema financiero, que supone "un 17% del PIB".

No ha obviado tampoco el caso del deportista Marc Márquez, al señalar que Andorra hará respetar la ley, y que se debe enmarcar en un clima de normalidad, en referencia a la necesidad de que cualquier ciudadano que quiera residir fiscalmente en Andorra debe cumplir los requisitos establecidos, como es la residencia física. La ley andorrana fija un mínimo de 183 días al año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad