Cándida Höfer fotografía la arquitectura de Sagnier

stop

Antonio Sagnier edita el tercer libro dedicado a la figura de su abuelo, el arquitecto Enric Sagnier

Fotografías de la arquietectura de Sagnier

17 de diciembre de 2012 (13:34 CET)

Nueve años ha invertido el empresario Antonio Sagnier en recuperar, catalogar y publicar, el legado su abuelo, Enric Sagnier i Villavecchia (1858-1931), el arquitecto más prolífico de la ciudad. El pasado martes, con la presentación en la Fundación Fracisco Godia del tercer y último volumen por él patrocinado, culminó el proceso que ha situado la obra de su abuelo en el lugar que le corresponde.

Hoy se le compara incluso con el recientemente desaparecido Oscar Nyemeyer. "Salvando distancias en el fondo y en la forma, en estilo y en filosofía, Sagnier ha significado para Barcelona lo que Oscar Niemeyer ha sido para Brasil, al haber definido ambos con su arquitectura un largo periodo histórico y haber impuesto una estética urbana”, afirma Elena Ochoa Foster en uno de los textos que incluye este último libro. También el historiador Daniel Giralt-Miracle se sumó a los elogios: "Sagnier es el arquitecto que ha hecho más edificios en Barcelona, y sin embargo ocupa poco espacio en las enciclopedias. La publicación de esta trilogía compensa este vacio,”dijo.

Bajo la editorial de Ramón Ubeda

Doscientas cincuenta personas, entre las que se encontraba una gran representación de la numerosísima familia Sagnier, asistieron a la presentación de 'Sagnier Architect by Candida Höffer'. Un libro que como los otros dos, se ha gestado bajo la dirección editorial de Ramón Ubeda. “El primero tuvo como objetivo rescatar para la historia de la arquitectura en general y para la de Barcelona en particular, la figura de Sagnier, dice Ubeda.

El segundo, en formato de guía, contribuyó a difundirla, y este último, que ha dirigido junto a Pepa Reverter por su perfil más artístico, pretende ser una obra para el disfrute a través de la exquisita visión de la fotógrafa alemana Cándida Höfer, con textos de Elena Ochoa Foster, Josep Maria Montaner y Jan Molema. Es un libro de arte, escrito en inglés, con traducción al catalán y castellano en el apéndice, del que se ha hecho un tiraje corto, solo 1.000 ejemplares, lo que hará que se revalorice con el tiempo.

Fascinado por la obra de su abuelo

Antonio Sagnier (Barcelona, 1948) no conoció a su abuelo. Nació 17 años después de su muerte, y tampoco se ha dedicado profesionalmente al arte, sino al mundo de las finanzas. Fundador y presidente durante 22 años de Privat Bank, además de gestor de patrimonios y administrador de empresas familiares, fue la tesis doctoral del historiador Santi Barjau la que despertó la fascinación de Antonio Sagnier por la figura de su antepasado, y desde entonces no ha parado.

“Me llevó cinco años recopilar su obra completa" -- afirma -- pues todo su archivo se había perdido durante la guerra civil, pero finalmente en el 2007, publicamos “Sagnier Arquitecto”, un libro de formato impresionante que se editó en tres idiomas y se envió a las principales bibliotecas del mundo. En Estados Unidos (EEUU), por ejemplo, un país en donde desconocían a este arquitecto, se vendieron 180 ejemplares, y ahora, con la garantía de Höfer, considerada la mejor fotógrafa de interiores del mundo, el legado de Sagnier cogerá mucho más impulso internacional, según Antonio Sagnier.

Amante de la fotografía

Su abuelo habría disfrutado enormemente de esta publicación, pues tuvo el arte de saber vivir, de disfrutar y compartir. Siempre supo rodearse de los mejores profesionales para realizar sus proyectos y fue también un gran amante de la fotografía.

No es el final. Antonio Sagnier confiesa que el tema le seduce y ya está trabajando en la confección de una webb sobre el arquitecto en cinco lenguas -- catalán, castellano, inglés, chino y japonés-- que se abrirá en breve. Piensa incluso en un cuarto libro dedicado a las fachadas. “No lo hago para ganar dinero, sino en homenaje a mi abuelo.”
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad