El socialista Ramón Jaúregui, clave para el premio a SCC

stop

26 de febrero de 2015 (12:10 CET)

Las presiones de los eurodiputados de CiU y de Esquerra Republicana no han surtido efecto. Y el movimiento soberanista ha recibido un duro golpe tras el Premio Ciudadano Europeo 2014 a la entidad Societat Civil Catalana, entregado este miércoles en Bruselas. Los soberanistas habían presentado la candidatura de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad que ha organizado las concentraciones de las Diades desde 2012, pero su influencia ha sido insuficiente. 

Quien ha influido, y mucho, según fuentes conocedoras en Bruselas, es el eurodiputado del PSOE, Ramón Jaúregui, que ha buscado complicidades en el Parlamento Europeo para que se reconociera a una entidad que reclama reflejar la pluralidad interna en Cataluña. Jaúregui, junto al ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, ha jugado un papel fundamental, con el apoyo de los eurodiputados del PP. 

La batalla en Europa se considera esencial, tanto por el movimiento independentista, como por los catalanes que rechazan el proceso soberanista. Por ello, el reconocimiento a Societat Civil Catalana se considera un punto de atención, que los funcionarios españoles en Bruselas han sabido apreciar, para explicar en Europa otra realidad distinta a la del Govern de Artur Mas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad