Iglesias: "Queremos que el PP deje de gobernar Madrid"

stop

El dirigente de Podemos se muestra abierto a pactar con el PSOE tras las autonómicas y defiende la subida de impuestos propuesta por su partido

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

en Barcelona, 17 de mayo de 2015 (11:38 CET)

Pablo Iglesias, el líder de Podemos, no cierra la puerta a pactar con el PSOE en la Comunidad de Madrid. Si eso permite desbancar al Partido Popular del que ha sido su feudo en los últimos 20 años. "Ya hemos dicho que el PSOE tendrá que dar un giro de 180 grados. Pero nuestra voluntad sería no permitir que el PP siga gobernando en la Comunidad de Madrid", declara Iglesias en una entrevista que hoy publica el diario El Mundo.

En relación a la intención de su partido de subir los impuestos a los que ganan más de 50.000 euros, Iglesias ha dicho que él está dentro de ese grupo y que "no se siente amenazado". Y ha defendido que se trata apenas del "5,5% de los asalariados", mientras que "un tercio de los asalariados en este país cobra 645 euros al mes en 14 pagas o menos"

Andalucía y Cataluña

En relación a la investidura de Susana Díaz en el Parlamento andaluz, el dirigente de Podemos asegura que cree "que es razonable que alguien que ha ganado las elecciones pueda formar gobierno". Sin embargo, ha supeditado su apoyo a que Díaz acepte las condiciones impuestas por su partido: "Ella sabe lo que tiene que hacer si quiere nuestra abstención."

Respecto al debate territorial y Cataluña, Iglesias asegura que estaría dispuesto a "discutir" el derecho de autodeterminación para las comunidades autónomas. "A mí me parecería bien que incluso los catalanes votaran para que el resto de los españoles supiéramos qué opinan", aunque ha dejado claro que él no quiere que Cataluña "se vaya de España".

"Intuyo que con gente como nosotros ocupando responsabilidades de gobierno una mayoría notable de catalanes no se querría ir", ha comentado Iglesias.

Polémicas en el partido

Cuestionado por la caída en las encuestas de su partido y el temor que en parte del electorado han podido suscitar sus propuestas más radicales, el dirigente madrileño comenta que "el miedo no ha sido del electorado porque los apoyos siempre han sido muy amplios. El miedo ha sido de las élites".

Respecto a polémicas como las protagonizadas por Juan Carlos Monedero, Iglesias asegura que "hemos tenido a veces dificultades para comunicar". Algo que achaca a la rapidez con la que han tenido que "madurar", y a la "aspereza" y la "dureza" de la política de primer nivel.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad