Susana Díaz: "Si hay que ir a elecciones se irá"

stop

INVESTIDURA EN ANDALUCÍA

Susana Díaz, con Juan Manuel Moreno, el líder del PP andaluz

Barcelona, 14 de mayo de 2015 (12:05 CET)

El enojo ya es manifiesto. La preocupación ha dado paso a un cierto histerismo. La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, no sabe qué hacer. El parlamento andaluz le ha vuelto a negar la investidura, y sólo ha contado con los votos 47 votos del PSOE.

No ha pasado nunca. Es la tercera votación, y Susana Díaz sigue sin ser presidenta de la Junta. No tuvo mayoría absoluta, y, aunque inicialmente su resultado se vio como un éxito, las cosas se han complicado. Hasta tal punto, que Díaz ha clamado que "si hay que ir a elecciones se irá".

El reglamento del parlamento andaluz fija que el candidato a la presidencia de la Junta dispondrá de dos meses, a partir de la fecha de la primera votación en el debate de investidura. Eso ocurrió el 5 de mayo. En ese lapso hay convocadas unas elecciones municipales, el 24 de mayo, y todos los grupos se han contenido. Desde Ciudadanos, hasta el PP, pasando por Podemos e Izquierda Unida, nadie quiere apoyar a Díaz, porque tampoco ella se ha comprometido a nada por escrito.

El momento "surrealista"

La tercera votación, de este jueves, viene precedida por la decisión de un juez de Sevilla, que reprocha en un fallo al Gobierno andaluz su falta de "rigor" en la concesión de la reapertura de la mina de Aznalcóllar. Eso ha servido a la oposición para afianzarse en sus posiciones, ante la incredulidad del PSOE, y de la propia Susana Díaz, que ha contactado con los líderes nacionales de los distintos partidos para desbloquear la situación.

Díaz ha considerado, de nuevo, que el momento político en Andalucía le parece "surrealista" y que no gana o pierde el PSOE, sino que "pierden" los andaluces. Ahora la posición de Díaz se ha endurecido, y rechaza que tras el 24M se pueda establecer una especie de "cambio de cromos". "Por aquí no voy a pasar y quien piense en eso, se está equivocando y si siguen pensando en eso después del 24 de mayo, si hay que ir elecciones, se irá a elecciones", ha remachado.

Los andaluces "son sabios"

La presidenta de la Junta en funciones, por tanto, ha comenzado a pensar seriamente en esa posibilidad, como ha informado Economía Digital, al entender que los andaluces acabarán juzgando el comportamiento de las distintas fuerzas políticas. "Los andaluces son sabios y nos tendremos que presentar ante los ciudadanos y decir quién ha estado pensando en la responsabilidad y en los problemas de la gente y quién ha estado pensando en sus intereses y de su partido". Más claro el agua.


Lo que está claro es que no habrá, ahora, nuevas votaciones hasta después del 24 de mayo, a no ser que se produjera una aproximación entre el PSOE y Ciudadanos, Podemos o el PP. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad